viernes 20 de junio de 2025 - Edición Nº3196
Critica Sur » Provincia » 18 jun 2025

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Ventas por el Día del Padre en Tierra del Fuego: “La gente no tiene dinero”, lamentó Fernández

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, aseguró que las promociones por el Día del Padre no tuvieron impacto en las ventas y que “la situación fue complicada”.


La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, evaluó el resultado de las ventas por el Día del Padre y aseguró que no hubo un impacto positivo.

“Seguimos por tercer año consecutivo de caída de ventas por el día del padre y este año el interanual fue del 1,7%, pero viene sumado al 10,2% del 2024 y el 1,2% del 2023”, señaló sobre las estadísticas nacionales difundidas por CAME.

Fernández explicó que “en 2024 hubo una caída muy grande y ahora estamos un poquito mejor, pero no alcanza”, señalando que “el 90% de los negocios encuestados hicieron promociones especiales con tarjetas de crédito, descuentos por pago efectivo, pero la efectividad resultó limitada y hay una gran cautela por parte de los consumidores”.

La empresaria detalló que el ticket promedio fue de 41.300 pesos “y a esto se suma que estamos con un problema bastante importante en cuanto al pago de tarjetas”, ya que “según las empresas de las tarjetas hay un alto porcentaje de morosidad”.

La situación fue complicada y no hubo un impacto en ventas por el día del padre. Entre las causas, la primera es que la gente no tiene dinero y se sumó el fin de semana largo. La mayoría que tiene capacidad de consumo, en lugar de comprar un regalo optó por el viaje a un lugar cercano y eso no ayudó”, señaló.

Fernández aseguró que la caída de ventas se produce en paralelo con un aumento de los costos fijos para los comerciantes. “Los impuestos se duplicaron, los servicios se duplicaron y también se duplicaron los alquileres. No se puede vender porque no hay dinero en la calle y se hace imposible sostener un negocio. La ecuación no da”, afirmó.

Y resaltó: “En la avenida San Martín tenemos cinco negocios que ya informaron que este es su último mes, algunos con 36 años de antigüedad. Hay negocios en Paseo del Fuego que van a cerrar y todavía nos falta recorrer los barrios periféricos. Los almacenes de barrio están sosteniendo más sus ventas, porque ya la gente no compra en supermercados, busca precios y va al almacén de barrio, que con eso está logrando la sostenibilidad”.

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