PROYECTO DE LEY
Proponen que la Ley 19640 se estudie en todos los colegios secundarios de Tierra del Fuego
La iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes de nivel secundario comprendan la importancia histórica, económica y geopolítica de la Ley 19640, así como su impacto en la vida cotidiana de los fueguinos.
Redacción Crítica Sur
A través de un proyecto de ley, se propone incorporar a la ley 19.640 como materia de estudio en los contenidos curriculares del nivel secundario de escuelas públicas y privadas de la provincia, para que los estudiantes comprendan su importancia histórica, económica y geopolítica, así como su impacto en la vida cotidiana de los fueguinos.
La iniciativa analizada por Crítica Sur busca promover la comprensión de los derechos, desafíos y oportunidades que surgen de este régimen fiscal y aduanero especial, promoviendo así la conciencia cívica y el compromiso con el desarrollo sostenible y estratégico de Tierra del Fuego.
“A más de 53 años de su sanción, este régimen es clave en el crecimiento de la población, en la radicación de industrias y en la consolidación de una identidad fueguina profundamente ligada a la defensa de la soberanía nacional, especialmente respecto de nuestras lslas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, argumenta el proyecto presentado por el legislador Raúl von der Thusen.
Para el exconcejal de Río Grande “incorporar la Ley 19.640 a los contenidos curriculares significa enseñar no solamente un régimen jurídico, sino la historia de un pueblo que lucha por desarrollarse dignamente en el extremo sur del continente con condiciones extremas y características únicas”.
“En un contexto nacional e internacional cambiante, es indispensable que las nuevas generaciones comprendan la historia, las razones fundacionales y los desafíos futuros de la Ley 19.640, como así también las características esenciales de nuestro territorio y la importancia del concepto de soberanía”, resaltó.
El proyecto establece que el Ministerio de Educación actuará como la autoridad de aplicación encargada de elaborar los lineamientos curriculares, materiales pedagógicos y estrategias de formación docente necesarias para la efectiva implementación de la Ley 19.640 entre las materias de estudio.
| Redacción Crítica Sur |