POLÍTICA
Ahora también ATE propone crear un impuesto que financie mejoras salariales a empleados públicos
La Asociación Trabajadores del Estado de Tierra del Fuego (ATE) presentó una iniciativa legislativa que impulsa la creación del "Impuesto Extraordinario a la Actividad de la Industria Portuaria y una Tasa Portuaria Especial". Busca que se destinen los fondos recaudados a un fondo salarial exclusivo para los escalafones seco y húmedo.
La Asociación Trabajadores del Estado de Tierra del Fuego (ATE) presentó una iniciativa legislativa que impulsa la creación del "Impuesto Extraordinario a la Actividad de la Industria Portuaria y una Tasa Portuaria Especial". Busca que se destinen los fondos recaudados a un fondo salarial exclusivo para los escalafones seco y húmedo.
El proyecto establece que serán sujetos del impuesto aquellas empresas industriales-portuarias alcanzadas por los beneficios de la Ley Nacional N° 19.640. El tributo se calculará sobre la facturación anual, con alícuotas del 2% para ingresos brutos anuales superiores a 2.000 millones de pesos, y del 3% para empresas con utilidades netas superiores al 20% de su facturación.
La tasa portuaria propuesta aplicará un 0,5% sobre el valor FOB de la mercadería exportada o importada a través de los puertos provinciales, cuando el volumen de carga supere las 1.000 toneladas anuales por empresa o grupo económico.
El proyecto contempla que las PyMEs con menos de 50 trabajadores queden exentas de ambos tributos. El fondo creado se destinará exclusivamente al financiamiento de aumentos, bonificaciones y recomposición salarial, y será administrado por una comisión integrada por representantes del Ministerio de Economía, legisladores, gremios estatales y el Tribunal de Cuentas.
Asimismo, en la fundamentación del proyecto, desde ATE resaltan que los sectores alcanzados —como salud, educación, desarrollo social y servicios generales— se encuentran entre los más postergados del empleo público provincial. Según el texto presentado, la iniciativa busca garantizar el acceso a una "retribución justa" frente a la pérdida del poder adquisitivo y al incremento de las exigencias laborales.
Por otra parte, el documento también señalan que el uso intensivo de la infraestructura portuaria por parte de grandes grupos económicos no se ve compensado en proporción por tributos equivalentes, lo que genera un desgaste constante en la logística provincial. En ese marco, argumentan que la aplicación de estos instrumentos fiscales permitiría redistribuir los recursos de manera más equitativa, fortaleciendo el salario público y el sostenimiento de los servicios esenciales.
Finalmente, el documento firmado por Carlos Córoba, destaca que la iniciativa incorpora mecanismos de control institucional y sindical, y establece la obligación de publicar trimestralmente la información sobre recaudación, destino de fondos y aumentos otorgados.