miércoles 17 de julio de 2019 - Edición Nº1031
Critica Sur » Provincia » 6 jul 2017

POR VIOLAR DERECHOS DE CONSUMIDORES Y USUARIO

La secretaría de Comercio de la provincia ahora multó a la tarjeta de crédito de La Anónima

Cada vez más personas no pueden pagar la tarjeta. En este caso, un consumidor consolidó su deuda e hizo un plan de pagos en cuotas. Sin embargo la empresa luego le exigió “el pago de una suma abultada por conceptos que no se informaban ni justificaban”. El secretario de Comercio, Javier Calisaya, indicó que “a juicio de esta Secretaría las empresas incumplieron los deberes de información adecuada y trato digno al cliente”. Y aseguró que “este tipo de maniobras suelen perjudicar a mucha gente”.


La secretaría de Comercio de la Provincia, representada por Javier Calisaya, decidió aplicar la multa a las firmas Tarjeta del Mar S.A., que ofrece a sus clientes el Supermercado La Anónima, y Prisma Servicios de Pagos S.A., denominación anterior VISA, que brinda el sistema y procesa las operaciones de la anterior, por violar derechos de consumidores y usuarios.

“Un cliente del supermercado incurrió en mora en el pago de sus resúmenes cosa que suele ser usual en la utilización de estos medios de pago en el ámbito de las relaciones de consumo cotidianas”, detalló Calisaya.

Agregó que “luego consolidó su deuda e hizo un plan de cancelación en cuotas que venía pagando; sin embargo recibió una intimación de un Estudio de Cobranzas con el cual no tenía ninguna relación, exigiéndole el pago de una suma abultada en relación con la deuda, por conceptos que no se informaban ni justificaban, amén de no reconocerse los pagos que venía realizando en el marco del plan de cuotas convenido”.

El funcionario agregó que “a juicio de esta Secretaría las empresas incumplieron los deberes de información adecuada y trato digno al cliente, impidiéndole el ejercicio de su derecho a desobligarse en condiciones económicamente racionales y causándole un perjuicio patrimonial al incrementarle su pasivo de manera abusiva”.

Por último explicó que “este tipo de maniobras suelen perjudicar a mucha gente, sobre todo en épocas como la presente en que, como consecuencia del plan económico conservador del gobierno nacional a mucha gente la plata no le alcanza y compra con tarjetas, corriendo luego el riesgo de no poder cancelar en tiempo y forma los resúmenes porque las cuotas se van acumulando y los ingresos se estancan e incluso en muchos casos se pierden porque el desempleo avanza como una condición estructural del neoliberalismo; de ahí la importancia de que estas sanciones sirvan también como un aliciente para que las empresas se abstengan de hacer este tipo de cosas”.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS