campaña gratuita
Más de 200 riograndenses accedieron a controles de detección precoz del cáncer colorrectal
La edición 2025 se desarrolló del 7 al 16 de abril, en los Centros Municipales de Salud, Centro de Especialidades Médicas y la Dirección del Adulto Mayor.
Desde el Municipio informaron que más de 200 riograndenses accedieron a la campaña de detección precoz del cáncer colorrectal, que se llevó adelante del 7 al 16 de abril en los Centros Municipales de Salud, el Centro de Especialidades Médicas y la Dirección del Adulto Mayor.
La detección precoz del cáncer colorrectal es una herramienta clave para salvar vidas. Esta enfermedad, que en más del 90% de los casos puede curarse si se diagnostica a tiempo, sigue siendo una prioridad en la agenda sanitaria local.
En este marco, el Municipio llevó adelante una nueva edición de la Campaña de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal, destinada a personas entre 45 y 75 años, población considerada de mayor riesgo.
Se atendieron 220 personas, de las cuales 168 realizaron sus estudios en el Laboratorio Municipal. El 16% de las muestras resultaron positivas, dichos pacientes fueron evaluados por especialistas en gastroenterología del CEM.
Aquellos casos que requirieron estudios de mayor complejidad fueron derivados al segundo nivel de atención y actualmente se encuentran bajo seguimiento, a la espera de resultados para continuar con su atención médica.
Cabe destacar que, en las campañas realizadas en abril de 2022 y abril de 2023, la positividad de muestras fue del 31 %, con la detección de dos casos de lesiones premalignas de alto grado, que fueron tratadas exitosamente mediante video colonoscopía y que continúan bajo vigilancia médica.