sábado 17 de mayo de 2025 - Edición Nº3162
Critica Sur » Provincia » 15 may 2025

política

Tras la baja de aranceles, Milei planea también poner en discusión el régimen industrial fueguino

A pesar del rechazo generalizado en la provincia sobre las medidas anunciadas que afectan a la industria, el Gobierno nacional piensa revisar el régimen de promoción industrial. “Es un curro del que ya se beneficiaron durante muchos años”, afirmaron en Casa Rosada.


Según un artículo publicado este jueves por Infobae, el Gobierno nacional pretende seguir adelante y no dar marcha atrás con la baja de aranceles de la importación de los celulares, medida con impacto directo en los fabricantes de Tierra del Fuego.

Tras conocerse que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inició un paro por tiempo indeterminado, desde Buenos Aires los libertarios aseguran que la medida sigue su curso.

“Es la primera vez que la Casa Rosada decide medidas que tocan de lleno a la provincia de Tierra del Fuego y su industria tecnológica. Hasta entonces, no hubo ningún segmento en particular que refiriera a esta cuestión en el DNU 70/2023 de desregulación económica, en la Ley Bases ni en proyectos de ley impulsados por La Libertad Avanza”, señala Infobae.

Y agrega: “El Gobierno pretende en una siguiente instancia comenzar a discutir de lleno el régimen especial de Tierra del Fuego”.

Es un sistema injusto que los argentinos paguemos productos más caros de lo que deberíamos. No tiene ninguna razón de ser que los argentinos subsidiemos una zona del país con cuestiones que se discutieron hace 50 años”, indicó este jueves Adorni en una entrevista televisiva.

Hasta el año pasado, la postura de altos mandos de la Casa Rosada era no tocar nada vinculado al régimen fueguino porque había que pensar estrategias de políticas públicas para mitigar el impacto que podría producir en materia de empleo.

En una entrevista reciente, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, reconoció que las recientes medidas de reducción de aranceles podrían tener un impacto negativo en el empleo en Tierra del Fuego, pero defendió la decisión como un avance significativo para la economía nacional.

Según el funcionario, la economía provincial debe ser la que busque alternativas para diversificarse y no depender exclusivamente de los beneficios fiscales. Aunque admitió que podría haber una pérdida de empleos en el corto plazo, destacó que estas medidas representan “un gran paso” hacia una economía más competitiva y abierta. Por caso, indicó que uno de los sectores que deberían desarrollarse aún más debe ser el turístico.

Ahora ya no tenemos nada que hablar con la provincia [sobre la baja de aranceles] porque es una decisión consciente que tomó el Gobierno”, indicó una alta fuente libertaria a Infobae. En rigor, desde el Gobierno catalogan el actual régimen como un “curro”.

El último informe del staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que las exenciones fiscales como las que benefician a Tierra del Fuego contribuyen a las inequidades del sistema tributario argentino, instando desregularlas. Según datos del think tank Fundar, el subrégimen industrial, eje central del esquema de promoción, implica un costo fiscal anual de USD 1.070 millones, equivalente al 0,22% del PBI

En la Gobernación fueguina indican que el diálogo con el Gobierno está complemente roto. “No hablaron con nosotros ni consultaron sobre la medida que anunciaron. Tampoco nos responden a pesar de que los llamamos”, indicaron. “Lo que le pedimos al Gobierno, más que una audiencia puntual, es discutir el plan de desarrollo de la Provincia, que ellos ni lo conocen. La provincia tiene este plan y por eso queremos aplicar a fondos para la industria”, dicen muy cerca del gobernador.

En rigor, Melella confirmó que judicializará la medida si esta se publica en el Boletín Oficial tal y como fue anunciado en público el martes pasado. “Sin argumentos, con violencia, realmente es complicada la situación. A nosotros nos enoja y muchísimo porque realmente son puestos de trabajo. No nos comamos el caramelito de que mira qué bueno, ahora vamos a tener no sé qué historia, vamos a tener que competir. No, estos son puestos de trabajos que se pierden y ya lo vivimos en la época de (Mauricio) Macri, cuando se hizo de la misma manera con el famoso tema de las notebooks", agregó en diálogo a Radio Provincia de Ushuaia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS