cerca de las 22 horas del lunes
Un fuerte sismo de 5,2 grados de magnitud afectó a la cuenca carbonífera en Santa Cruz
El movimiento telúrico se registró a 7 kilómetros al noroeste de Río Turbio y también se sintió en otras ciudades como El Calafate y Puerto Natales, en Chile. Debieron evacuar a los mineros del Yacimiento Río Turbio.
Un sismo de magnitud 5,2 se registró ayer cerca de las 22 horas a unos 7 kilómetros de la localidad de Río Turbio, en Santa Cruz.
El temblor también se sintió en otras ciudades como El Calafate y Puerto Natales, en Chile. A partir de este suceso, debieron evacuar a los mineros del Yacimiento Río Turbio.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), entre las 21:48 y las 23:57 horas, se registraron al menos seis réplicas en zonas aledañas, cuya magnitud varió entre los 2,8 y 3,9 grados. Los movimientos sísmicos ocurrieron a profundidades que oscilaron entre los 8 y 13 kilómetros.
Aunque el epicentro se localizó en Río Turbio, el sismo se sintió también al noroeste de Punta Arenas y en otras localidades santacruceñas, como Julia Dufour y 28 de Noviembre, en el departamento de Güer Aike.
De acuerdo al INPRES, la intensidad fue en algunas zonas, moderada —lo que pudo haber ocasionado una perturbación en objetos colgantes, puertas y movimiento en los líquidos— y en otras áreas, de potencia media.
Según manifestó el Gobierno provincial, no se registraron daños materiales significativos, aunque se activaron de inmediato los protocolos de emergencia para monitorear posibles repercusiones.