lunes 02 de junio de 2025 - Edición Nº3178
Critica Sur » Sociedad » 8 abr 2025

SOCIEDAD

Día de las empanadas: ¿por qué se celebra hoy, 8 de abril?

Este martes 8 de abril, como todos los años, se celebra en la Argentina el Día de la Empanada. Conocé la razón y el origen de este festejo.


Hoy, 8 de abril, se celebra el Día Nacional de la Empanada, una fecha que rinde homenaje a uno de los platos más emblemáticos y queridos de la gastronomía argentina por lejos. Cabe destacar que en Argentina la empanada se posiciona como el segundo plato típico después del asado, consolidándose como un símbolo de la rica cultura culinaria del país.

 

El fenómeno de las empanadas no se limita a las fronteras locales. Con la variedad de sabores que se distinguen en cada provincia de nuestro país, se ha logrado conquistar paladares en todo el mundo: desde Francia hasta Japón y de Estados Unidos a Australia. En muchos casos, son los propios argentinos quienes, con nostalgia y espíritu emprendedor, han decidido compartir un pedazo de su patria en tierras lejanas a través de este delicioso manjar.

 

Este martes se festeja el día nacional de la empanada.

 

Más allá de un simple plato, las empanadas son parte de nuestra cultura. Es decir, son una tradición que se transmite de generación en generación, un símbolo de unión familiar y un motivo de celebración. En este Día Internacional de la Empanada es clave celebrar con este delicioso plato y disfrutar de su sabor único, ya sea en familia, con amigos o solo.

 

Origen de este día en Argentina

 

El origen de la empanada se remonta a la costumbre de los pastores y viajeros de rellenar panes con viandas o vegetales para consumirlos en el campo o en el trayecto del viaje.

 

De esta manera, fue tomando forma la empanada. La historia narra que fue a través de los árabes que las empanadas llegaron a España y luego los españoles trajeron sus costumbres gastronómicas a la Argentina, entre ellas la empanada.

 

Este martes se festeja el día nacional de la empanada.

Las empanadas más consumidas, son según estadísticas, la de “carne” con un 28%. El segundo puesto la obtiene la empanada de “jamón y queso” con un 20%, y el tercer puesto se lo lleva la de “pollo" con un 17%. En este podio se ve reflejado el 65%, dejando claro que "lo raro", no siempre es mejor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS