Comité de Descolonización
Para Álvarez se debe "lograr la integración con la población" de Malvinas
El ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, se refirió a la participación fueguina en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Destacó que vislumbran una actitud “más proactiva” del nuevo Canciller argentino sobre el tema Malvinas. Y que se debe trabajar para “lograr la integración con la población, porque hoy por hoy según nuestra Constitución, ellos son fueguinos”.
En diálogo con Fm del Pueblo, el ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, se refirió a la participación fueguina en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, y valoró la actitud “más proactiva” del nuevo Canciller argentino sobre la Cuestión Malvinas.
“Realmente ha sido una experiencia muy importante desde lo político y lo institucional, porque estaban representados todos los poderes del Estado provincial y todos los bloques de la Legislatura, y se pudo trabajar con el Canciller y el Embajador argentino ante la ONU y discutir la situación actual de Malvinas”, señaló.
Álvarez recordó que “la posición argentina ha sido firme y coherente en los últimos 50 años y obviamente el Canciller Fourie ha mostrado una actitud positiva, quizás más activa que la Canciller anterior”.
El funcionario remarcó que durante las reuniones mantenidas en Nueva York “ratificamos la soberanía argentina sobre Malvinas porque así lo establece la Constitución, pero también teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de la isla”.
“Debemos empezar a pensar, como dijo la Gobernadora, que ellos son malvinenses y son fueguinos, con lo cual tendremos que empezar a ver de qué manera se generan lazos de comunidad para que, en el momento en que podamos tener la soberanía plena, tengamos un territorio totalmente integrado”, sostuvo.
Para Álvarez “parte de esto es ver cómo empezamos a lograr la integración con la población, porque hoy por hoy, según nuestra Constitución, ellos son fueguinos”, dijo.
Sin embargo, el Ministro de Gobierno explicó que existe “un gran enojo o discordia de parte de los habitantes de las islas, lo que se pudo ver en los peticionantes, y en el caso de (Mike) Summers que atacó claramente la actitud del Comité, que ha sido coherente en cuanto a sostener la posición de que es una Colonia y no existe la autodeterminación de los pueblos”.
“No se trata de un pueblo en el sentido técnico, jurídico y político sino que ellos son simplemente una colonia del imperio de Gran Bretaña”, agregó.
Para la comitiva fueguina, según Álvarez, “fue algo positivo la actitud del Canciller Jorge Fourie y nos permitió un atisbo de que habrá un cambio”.
“Ha sido un pedido especifico de parte de la Gobernadora de que haya una actitud más proactiva respecto al tema Malvinas con la Cancillería”, cerró.