viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Municipios » 26 jun 2017

CIUDAD

Relleno sanitario: El Municipio de Río Grande se hará cargo temporalmente del servicio

Ante la intervención de la justicia por los problemas fiscales de Agrotécnica, la empresa no podría presentarse a una nueva licitación, mientras el gremio reclama por la situación del personal. El Municipio anunció hoy que se hará cargo de sostener el servicio con la contratación de maquinaria hasta que se realice la nueva licitación. “Esto no es una municipalización del servicio, es un tema en el que necesariamente tenemos que intervenir temporalmente”, dijo Sonia Castiglione, secretaria de Producción y Medio Ambiente.


“El relleno sanitario es un servicio esencial e imprescindible, y en esto lo más rápido es hacer una intervención  por parte del Municipio que va a ser totalmente temporal y provisoria”, dijo la secretaria de la Producción y Medio Ambiente.

Ante la finalización del contrato con Agrotécnica, el Municipio no podría volver a contratar a la empresa, que no puede presentar la documentación requerida ante la AFIP, organismo con el cual mantiene una importante deuda de aportes y contribuciones de sus trabajadores. De hecho, los ingresos de la empresa se encuentran embargados judicialmente por este motivo.

El panorama hace que la firma al no estar en regla no pueda ser contratado nuevamente y de esta manera la funcionaria anticipó que “alquilaremos maquinaria que también es bastante difícil de conseguir, en realidad hay solo una máquina disponible inmediatamente en la provincia que es la que hoy está operando en el relleno sanitario, que no es de Agrotécnica Fueguina sino de una empresa tercerizada por Agrotécnica. Es una compactadora que es la adecuada para hacer el correcto tratamiento de lo que se dispone en ese lugar. Temporalmente tomaremos intervención desde el Municipio para hacer el trabajo técnico en el relleno”, explicó en Fm Universidad.

Mientras tanto sostuvo que “trataremos de ver algún par de modificaciones en el pliego para volver a llamar a licitación, el Municipio estaría hoy en condiciones administrativas de hacer una contratación directa, lo podemos hacer técnicamente  pero no es lo que nos parece lo más correcto”.

“Las compulsas que son las licitaciones, por más que lleven tiempo y trabajo de análisis, nos parecen lo más adecuado y lo más sano para ir más transparente”, agregó.

Castiglione recordó que el problema viene de la situación complicada que la empresa tiene con la AFIP. “AFIP no da datos sobre cuál es la situación de Agrotécnica, el instrumento que la AFIP tiene para  demostrar o certificar que una empresa está en regla con el organismo es un certificado fiscal para contratar, las que tengan ese certificado están bien, las que  no lo tengan no están bien con el organismo pero no da más detalles por  un tema de secreto fiscal”, explicó.

Y agregó que “la realidad es que Agrotécnica Fueguina no puede presentar hoy al Municipio el certificado fiscal. “No lo pudo obtener y no sabemos en detalle cuál es el tema, si son deudas muy antiguas o son recientes”.

La funcionaria afirmó que llegado este punto “es algo que supera el análisis o la incumbencia municipal, no es una cuestión  de criterio, está o no está esta condición”.

Ante el planteo del Sindicato de Camioneros por el futuro laboral de 24 trabajadores de la empresa en el servicio señaló “por la información que tenemos no son más de 17 los trabajadores del sector entre encargados y demás, ese personal muchos de ellos pertenecían a Agrotécnica Fueguina incluso antes de que se hiciera cargo del relleno sanitario, es personal de la empresa que puede ser reasignado a otras tareas mientras dure el contrato de recolección”.

Más allá de eso afirmó que “nosotros hemos solicitado en el presupuesto a la empresa que nos va a alquilar las maquinarias, que sea con personal idóneo y que sea con el mismo personal que está ahí. Es un tema que también nos preocupa a nosotros y estamos trabajando para resolverlo”.

La realidad es que hoy a través de una solicitada el Sindicato de Camioneros anunció un estado de asamblea y peligra también el servicio de recolección de residuos. “No tenemos información oficial todavía, quiero dejar muy claro que esto no se trata de una municipalización del servicio para nada, esto es un tema en el que necesariamente el municipio tiene que intervenir por la temática ambiental de que se trata este servicio, pero es una cuestión  absolutamente temporal y provisoria hasta tanto presentemos unas modificaciones en el pliego que fue presentado sobre fines de 2012, el primer pliego que se presentó es este, después en 2015 volvimos a presentar otro aggiornando el monto de la contratación y estuvo casi dos años en la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante antes de ser aprobado y la verdad es que eso nos dilató muchísimo los tiempos, fue un inconveniente muy grande”, dijo en este sentido Castiglione.

A esto se suma la orden judicial de embargo de los pagos hacia Agrotécnica Fueguina. “Concretamente hay una sentencia firme donde no podemos tener ningún tipo de argumento para seguir contratando, prórroga no podríamos seguir haciendo, en otro  escenario estaríamos prorrogando por seis meses más este servicio con la empresa y volviendo a hacer el llamado a licitación”, añadió.

“Estamos haciendo todos los trámites administrativos para hacer la contratación de maquinaria con el personal con los mismos maquinistas con la intervención de la gente de Ecología, con el soporte de gente de Limpieza Urbana si fuese necesario”, expresó.

Finalmente sostuvo que “tenemos también que juntarnos con el Concejo Deliberante para darle la información técnico y jurídico de esta situación para que los concejales estén al tanto”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS