Luego de que la provincia de Misiones oficialice una tasa para visitantes extranjeros, que sería destinado a la propia infraestructura turística, el Concejo Deliberante de Ushuaia debate la creación del Ente Ushuaia Turismo (Enutur).
La iniciativa es impulsada por el oficialismo local y el Enutur se constituiría como un organismo descentralizado al Ejecutivo municipal que absorbería a la Secretaría de Turismo. En su argumento, expone que busca promover el desarrollo turístico sostenible.
La propuesta pretende establecer una tasa de "Derecho de uso urbano" a todos los turistas, argentinos y extranjeros, mayores de 12 años. El valor estaría sujeto a las Unidades de Valor Fiscal (UVF), actualmente fijadas en $1.127,76, pero con posible actualización en enero del 2025. En este sentido, el proyecto precisa que la tasa para visitantes nacionales sería de 5 UVF, mientras que para los internacionales ascendería a 10 UVF.
El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Patricio Cornejo, expresó su preocupación porque "el proyecto implica la desfinanciación y derogación de la ordenanza que indica cómo se financia el Ushuaia Bureau, que es el ente mixto que se dedica a la promoción y desarrollo turístico. Es una herramienta espectacular que nos permite sentarnos y conversar de igual a igual y resolver juntos el norte de la promoción turística de un destino tan importante como lo es Ushuaia". “Se perderían varios puestos de trabajo y dejaríamos de contar una una herramienta competitiva muy grande y muy potente”, agregó.
Misiones cobrará una tasa turística a visitantes extranjeros
A partir del año próximo la provincia de Misiones cobrará una tasa turística, cuyo valor oscilará entre uno y dos dólares, a extranjeros que se alojen en hoteles. La decisión fue aprobada en la Legislatura misionera, durante el debate por el Presupuesto provincial de 2025.
En el mismo "se faculta al Poder Ejecutivo la posibilidad de crear un fondo provincial integrado con los recursos de la ‘Tasa Turística’, y los que disponga", señala la normativa.
En ese sentido, se especificó que el objetivo de esa tasa "será la promoción turística internacional de Misiones, a fin de maximizar oportunidades del turismo internacional, potenciando el desarrollo económico y social en todo el territorio de la provincia".
El gobierno provincial anticipó que destinará lo recaudado a la mejora de servicios turísticos, como así también para la conservación de infraestructura y promoción del turismo.