USHUAIA
Se recupera de a poco la mujer atacada por una jauría de perros: “Está viva de milagro”
Lo dijo Miguel Urrutia, ex pareja de María Consuelo Avalos. La mujer fue atacada por más de 15 perros y no 7 como se conoció inicialmente. “Ella hace ese recorrido habitualmente con nuestra nieta, si estaba ella la mataban”, dijo y pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Continúan las repercusiones del grave ataque sufrido por María Consuelo Avalos (55), quien se encuentra internada en el Hospital de Ushuaia, después de que en una caminata en la ciudad la atacó una jauría de al menos 15 perros.
Miguel Urrutia, ex marido de la víctima, dijo en Fm Aire Libre que María Consuelo “se recupera de a poco, son muchas las heridas que sufrió en las piernas, brazos y en la cabeza”.
El hombre afirmó que “fueron entre 14 y 15 los perros que la atacaron, y por suerte ese día no había salido a caminar con mi nieta, porque si no la mataban”, dijo angustiado.
“Todo ocurrió en la misión baja, ella caminaba en una de esas rutinas que hace de caminata. Estaba volviendo para ir a buscar el auto y cuando llega a la intersección con la pasarela hay una piedra, unos arbustos y la casa de los militares, ahí estaban los perros echados y no pudo ir por la calle porque había mucho hielo, las calles en malas condiciones sin tierra y decidió caminar por el pasto. Ahí fue que la atacó un perro primero y después avanzaron los demás, eran alrededor de 15 perros o más”, relató.
María Consuelo recuerda que los perros la atacaron por al menos diez o doce minutos. “Por lo que ella se acuerda estuvo luchando, la agarraron del brazo y de las piernas, se refugió en un arbusto para protegerse del ataque de los perros, pero la tenían agarradas de ambas piernas y de las manos”, contó Miguel.
Y continuó: “En una de esas logran tirarla al piso, varios perros le mordieron la cabeza, la parte de la nuca detrás de la oreja, le arrancaron parte del cuero cabelludo tironeándola. En las piernas también tiene heridas profundas y en la parte de la ingle tiene un corte grande que gracias a Dios no tocó la femoral”.
En esa lucha los perros lograron tirarla al piso. “Pidió auxilio a gritos y vio que no pasaba nadie, ahí dijo yo me entrego acá y ya está. Justo venían dos muchachos, uno de ellos turista, que lograron sacarle los perros de encima, María se desvanece, y ahí llamaron al 101”, continuó.
María Consuelo sigue internada, donde se recupera muy lentamente de las mordeduras que sufrió. “La metieron al quirófano de vuelta porque las heridas son muchas tiene alrededor de 40 mordeduras. En el brazo izquierdo tenía el tendón expuesto, le faltaba el pedazo de carne, y los médicos tenían que meterla al quirófano para lavarle las heridas y que no se generen infecciones”.
Su ex pareja contó que “es una mujer que estaba bien, deportista, realmente es algo que no se puede concebir a 300 metros del casino que le pase esto. Tenemos mucha bronca, estamos todos muy mal, ella no fue a la montaña y se cayó de un risco que podría haber llegado a ser una irresponsabilidad, estamos hablando de una caminata simple común en la ciudad y que la ataquen quince perros no se pueden concebir”.
Además apuntó que “estamos tratando de tener una ciudad para mostrarle al mundo, nos jactamos que es turística”. E incluso dijo que María Consuelo “sale a caminar siempre con mi nieta, y tiene 11 años, normalmente hacíamos esa caminata; si hubiera estado mi nieta la matan, y ella se salvó porque aparecieron esos chicos, sino la estaban arrastrando hacia el pasto hacía adentro y la iban a degollar”.
La recuperación es lenta. “Ahora está con muchos dolores, ayer estaba con morfina porque los dolores son como quemaduras. Tiene las dos piernas vendadas, la cabeza y las manos también, gracias a Dios la cara no le afectó y está viva de milagro”.
Además Miguel afirma que no es la primera situación que ocurre en la ciudad, aunque si de las más graves. “Los perros sueltos ya atacaron a un caballo y se lo comieron en esa misma zona, atacaron a otra chica que iba en moto y tuvo quebradura expuesta en el Barrio la Tranquera, por el Barrio Felipe Varela no se puede caminar, en el San Vicente también hay una jauría de perros terrible”.
“Las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto, los políticos están para algo, y a las calles les tienen que tirarles tierra”, cuestionó.
Finalmente contó que María Consuelo “es una persona que ama a su ciudad, tenemos tres hijos fueguinos, dos nietas fueguinas. Yo nunca vi una cosa igual a esta, un ataque tan feroz, estoy muy enojado, ¿y si la matan?, ¿y si va mi nieta y la matan?, ¿quién se hace cargo?”.
Además, reprochó la falta de respuestas. “En esto zoonosis te dice que no tiene donde meter tantos perros, te saltan las protectoras de animales que no podés tocar a los perros, entonces ¿Qué hacemos? ¿Y a mí quien me protege? No se trata de matar a todos los perros, se trata de poner un orden porque nos van a matar los perros, no se puede caminar. Si usted tiene un perro téngalo adentro, y si lo saca a pasear sáquelo con una cadena”, cerró.