RUTA 3
Preocupa el congelamiento del agua debajo del puente del río Turbio
Debido a las bajas temperaturas el río se encuentra prácticamente congelado. Vialidad Nacional realiza trabajos para que haya una mínima circulación de agua por debajo del hielo y no afecte la circulación sobre la ruta 3.
El temor es que se genere una grieta sobre la ruta Nacional 3 sobre el puente del río Turbio, como ocurrió en 2006. Desde Vialidad Nacional advirtieron que la cantidad de agua se encuentra en su nivel mínimo por el crecimiento del hielo en el sector, pero que por el momento no hay riesgos mientras se pueda mantener el drenaje del agua.
Marcelo Franzen, jefe del Departamento de Defensa Civil Municipal de Tolhuin, confirmó en Fm Aire Libre que “gente de Vialidad Nacional me informó que por el momento no podían venir con maquinaria grande porque está nevando mucho arriba, quisieron salir y se les complicó porque se le cortaron las cadenas, pero que van a venir a hacer trabajos manuales en una alcantarilla de alivio”.
“La alcantarilla está a unos 150 metros en sentido norte del puente, una vez que llega a un cierto nivel el agua empieza a circular por ese sector hasta la alcantarilla de alivio y está funcionando bien por el momento. Esto requiere de un mantenimiento del pasto congelado y la gente de vialidad va a trabajar en eso”, agregó.
Franzen detalló que “el nivel de congelamiento del sector en el puente subió un poco debido al frío que ha estado haciendo en los últimos días, pero igual sigue circulando agua debajo del hielo en poca cantidad, pero circula”.
Sin embargo a su criterio la solución “tiene que ver con traer una maquina grande con oruga de brazo largo porque hay que trabajar desde arriba de la ruta para romper el hielo que está del lado de abajo del puente en la desembocadura, ahí tiene que ser una retro grande y no sé si contará Vialidad Provincial con esa maquinaria”.
“Por lo que estuve hablando con la gente de Vialidad Nacional por ahora no hay mayores peligros, mientras siga circulando el agua en la cantidad que está circulando, en teoría no sería muy peligroso como para que se socave y afecte la ruta”, agregó.
El funcionario explicó que “el agua está drenando por debajo de la capa de hielo y con la alcantarilla de alivio también drena bastante, el problema es el río sobre la desembocadura del Turbio que está firme”.
Finalmente pidió a la gente que transita por la Ruta 3 hacerlo con “suma precaución” ya que en Tolhuin dejó de nevar esta mañana pero más hacia el sur “sigue nevando copiosamente”.