jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 19 jun 2017

Para Castelucci la UNTDF recibe represalias por su postura frente a la detención de Milagro Sala

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, volvió a visitar en una cárcel de Jujuy a la referente del Movimiento Tupac Amaru. “Es increíble la saña con la que se manejan, peor que en el 55” afirmó y aseguró que por esa defensa, el Gobierno Nacional le "trabó fondos" a la casa de altos estudios.


“Milagro Sala está muy flaca pero muy firme en sus convicciones, con el Juez blanqueó legalmente la injusticia de la detención de Milagro Sala”, dijo el rector de la UNTDF, Juan José Castellucci en Fm del Pueblo, acerca de la Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la entrevista que luego mantuvo junto al ex juez español Baltazar Garzón.

“Yo recibí a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 79, estaba detenido por la dictadura, y creo que el juez tuvo más libertad para moverse en esa época que ahora porque en ese momento intentaron entrar cuando entrevistaban a Milagro los guardias del Servicio Penitenciario Provincial”, afirmó Castelucci.

Para el rector de la universidad fueguina “realmente es una locura lo que están haciendo, no tiene asidero legal a nivel internacional, no están respetando todos los derechos que ha firmado la argentina, pero lo peor de todo es la saña con que están tomando a la gente de la Tupac”.

Además sostuvo que “han cerrado la pileta a los chicos, los centros maternales, los de computación, las bloqueras. Vi en un centro muy importante que tienen de costura, una ambulancia a la que no le permiten circular, es terrible, uno ve y dice supongamos que Milagro y toda la gente grande es culpable, pero qué culpa tienen los chicos. Hay un revanchismo que no se ha visto, peor que el del 55 en este aspecto en la ciudad de Jujuy”.

Castelucci contó que durante el paso de la CIDH “los guardias querían entrar cuando hablaba Milagro, esto es algo nunca visto, me superó todas las posibilidades de análisis, en el mundo no debe haber otro caso igual que llega un organismo de derechos humanos y al que están auditando quiere entrar a ver, realmente no resiste análisis”.

Por otro lado recordó que “no hemos tenido ningún tipo de respuesta al reclamo de los rectores de universidades sobre la situación de Milagro. Se trata de Universidades Nacionales de todo el país unidas bajo el mismo pedido”.

Incluso señaló que “tuvimos consecuencias económicas por esta postura, hay un par de universidades que tienen fondos trabados del año pasado, no son fondos ni de funcionamiento ni de sueldos, son otros tipos de fondos que nos tienen trabados. A nosotros nos trabaron 4 millones de pesos del año anterior, con toda la parte administrativa ya hecha, lo único que falta es el pago”.

“Según nos dice la gente que debería hacer el pago esto está trabajo políticamente en la Jefatura del Ministerio de Educación donde está un señor que se llama Diego María”, añadió.   

Por último, en cuanto a las críticas del diputado Gastón Roma, quien había dicho que la UNTDF es un “aguantadero de kirchneristas”, Castelucci indicó que “me gustaría invitarlo, no sé si ha pasado por alguna universidad pública, pero sería bueno que conozca su funcionamiento, y cómo se eligen las autoridades, lo invito públicamente y con gusto nos podemos sentar a charlar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS