miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº2844
Critica Sur » Provincia » 17 jun 2017

gobierno provincial

Problemas en escuelas: “Estamos trabajando y atendiendo todos los reclamos”

Lo dijo el secretario de Infraestructura Escolar, Julio Bogado, a raíz del reclamo de alumnos de la Comercio 3 por la presencia de ratas en el establecimiento. Hubo quejas también en la Comercio 2 y la Escuela Nº 4 de Margen Sur. “Hacemos un esfuerzo enorme para mantener los edificios en condiciones”, señaló.


En diálogo con La Mañana del Sur (93.9), el secretario de Infraestructura Escolar de la provincia, Julio Bogado, aseguró que desde el Gobierno “estamos trabajando y atendiendo todos los reclamos” que se presentan en los diferentes establecimientos educativos de la ciudad.

Y dijo que “en términos generales hemos tenido una muy buena respuesta a toda la tarea que se realizó durante el verano en todos los colegios”.

“Priorizamos todo nuestro esfuerzo de gestión para que los chicos puedan tener clases y hacemos un esfuerzo enorme para mantener los edificios en condiciones”, señaló Bogado a raíz de una serie de reclamos de las escuelas de Comercio 2 y 3 así como la Escuela Nº 4 de Margen Sur.

En el caso de la Comercio 3 y la denuncia de los alumnos sobre la presencia de roedores, el funcionario mencionó que “ya hemos tenido una reunión (con los estudiantes) y les explicamos cuáles son las tareas que realizamos desde la Secretaría con personal especializado en el control de plagas”.

“Tenemos una constante tarea de prevención y mantenimiento de ese control de plagas”, remarcó Bogado, y señaló que “los chicos piden otro tipo de intervención y les explicamos que son metodologías que ya no se usan más, como la fumigación y el cierre del colegio”.

“Hoy se aplican otros métodos que no le hacen mal al ser humano, entonces la idea es transmitirles eso, aunque quizás falta información o los chicos no están entendiendo lo que estamos haciendo”, indicó.

El funcionario explicó que este fin de semana “vamos a realizar una nueva desratización para que se queden tranquilos, y que realmente nos estamos ocupando del tema, así como vamos a realizar una limpieza profunda del colegio”.

“Estamos atendiendo el reclamo, estamos llevando la tranquilidad a los padres de que se están haciendo tareas, pero hay un pequeño cortocircuito de comunicación y les vamos a explicar esto a los padres”, sostuvo.

Bogado hizo hincapié en que ante la aparición de roedores, en cualquier establecimiento, lo que se lleva adelante “es un control de plaga y no una eliminación, porque muchas veces por distintas circunstancias, ya sea de la naturaleza, el clima o los desechos, el roedor viene de afuera y no está viviendo dentro del colegio”.

“Si en el patio de una casa o en otro hábitat hay basura, algún elemento y hay roedores, cabe la posibilidad de que puedan entrar al colegio, entonces por eso se hacen controles”, agregó.

Sobre los reclamos por la falta de agua en la Escuela Nº 4 de Margen Sur, el funcionario señaló que “hace 15 días hemos terminado una obra de red exterior, a vista que hay problemas de parte del Municipio para el suministro de agua potable”.

“En función de eso, hicimos un refuerzo de un ramal frente al colegio para reforzar la entrada de agua con un caño de diámetro mayor, pero desde hace 15 días estamos esperando que el Municipio haga esa conexión”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que “no obstante esa tarea, a la que somos ajenos porque la provisión de agua corresponde al Municipio, estamos llevando agua con camiones cisternas, paliando la situación desde el Gobierno provincial”.

Por último, sobre un reclamo de la Comercio 2 por inconvenientes en los sanitarios, Bogado recordó que en ese establecimiento “hemos estado trabajando y se ha hecho una refacción muy grande y cambio de sanitarios”, pero dijo que “hubo una suerte de vandalismo interno y se volvieron a romper”.

“Ahora estamos trabajando nuevamente para poner en condiciones el colegio”, sostuvo el funcionario.

Planteó la necesidad de “cambiar algunas prácticas culturales en cuanto al manejo del colegio, y eso lo queremos llevar a todo el personal directivo y los alumnos”.

Y citó como ejemplo el cuidado de las instalaciones “así como el uso racional del agua y de la energía eléctrica”, entendiendo que “son cosas que tenemos que ir mejorando para tener los edificios en condiciones y que los chicos puedan tener clases normales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS