sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2868
Critica Sur » Provincia » 26 jul 2024

POLÍTICA

Otra vez a las urnas: Cómo es una reforma constitucional, cuándo y qué votamos los fueguinos este año

Se aguarda la inminente convocatoria a elecciones del Gobernador Gustavo Melella para reformar por primera vez la carta magna fueguina a través de una Convención Constituyente de 15 integrantes que serán elegidos en una elección obligatoria para los fueguinos.


A más tardar en el mes de noviembre los fueguinos volveremos a las urnas, No se trata de una elección regular sino de un comicio para elegir a los 15 Convencionales Constituyentes que van a reformar la Constitución de la Provincia, algo que nunca había ocurrido hasta ahora desde su sanción en 1991. La Ley que posibilita la reforma fue presentada por el Gobernador Gustavo Melella y aprobada con 10 de los 15 votos de los Legisladores en diciembre pasado, y según establecen los plazos se encuentra a horas de tener que fijar una fecha concreta para la elección, que puede ocurrir hasta dentro de 90 días como plazo máximo. 

"La reforma de la Constitución es una Ley que declaró la necesidad de reforma el año pasado y que tiene algunas particularidades", afirmó la politóloga y docente de la UNTDF Claudia Asín entrevistada por el programa Más que Noticias por Fm Origen.

La docente recordó que "fue un proyecto de Ley que se presentó en la última sesión ordinaria sobre tablas, y que fue votado casi por la totalidad de la Cámara, el único bloque que votó en contra de la necesidad de la reforma fue el MPF".

En el mismo cuerpo de la Ley se enumeran los artículos que se van a reformar, un total de 70, y por eso se reforma a través de una Convención, por la gran cantidad de artículos a reformar. "El texto de la Ley dice que a partir de la promulgación de la Ley el Gobernador tiene 210 días para convocar a elecciones de convencionales constituyentes. La Ley que es la 1529 se promulgó y se mandó a publicar el 29 de diciembre pasado con lo cual estamos dentro de los plazos, son aproximadamente 7 meses. El Gobernador para cumplir con la Ley debería estar convocando a elecciones", remarcó la politóloga.

¿Qué características tiene todo este proceso que nos llevará a las urnas nuevamente este año? "Lo que debe hacer es convocar a elecciones para elegir Convencionales Constituyentes según la Ley mismo número de Legisladores, ósea 15 Convencionales y en las mismas condiciones y requisitos para ser Legislador según el régimen electoral vigente", detalló.

Con tachas y con cupo pero sin paridad. “El Código Electoral establece el 70/30 del que hemos hablado un montón de veces cuando hablamos de paridad de género. Y con tachas que si bien es casi un adorno, es una norma que está vigente. Los requisitos son los mismos que para ser Legislador, tener 25 años, 5 años de residencia en Tierra del Fuego, ser elector", afirmó Asín.

¿Podemos evitar ir a las urnas? "No. La elección es obligatoria porque es una elección general provincial. Es una elección que administra y gestiona la Justicia Electoral de la Provincia”, sostuvo.

Desde el llamado a la elección son 90 días para que la elección se concrete con los cual los fueguinos estaríamos votando a más tardar en el mes de noviembre. “La fecha la pone el Gobernador, tenemos que esperar que el diga cuándo vamos a votar, y luego de que votamos a los los 10 días de proclamados los electos convencionales la convención tiene  que empezar a trabajar y tiene 60 días para realizar su trabajo, dos meses para reformar la Constitución”, sumó.

Es la primera vez que se reforma la Constitución, ¿Cómo es el proceso?. “Lo que viene es que se reúnen los convencionales constituyentes y se discuten los proyectos que cada bloque presenta sobre la reforma, ahí se discurte, se debate en comisión y posteriormente se hace la sesión donde se aprueban esos artículos y posteriormente la Constitución se jura, se manda a publicar y entra en vigencia”.

La Ley fija a Ushuaia como sede de la Convención. “Los convencionales cobrarán una dieta en concordancia con los dietas de los Legisladores”, indicó.

Por otro lado se ha generado una controversia en estos días respecto a quien puede ser candidato y quien no. “El ex convencional Luis Ausburguer planteó que ni el gobernador ni los intendentes ni tampoco los legisladores podrían presentarse, fue convencional constituyentes así que es una interpretación autorizada la que el haga en su condición de constituyente", opinó Asin.

En esta línea dijo que "la primera versión de la Constitución de la Provincia que es la que se publica en el Boletín Oficial en el año 91, dice que el cargo de Convencional Constituyente es incompatible con el cargo de Gobernador e Intendentes entonces no podrían ser candidatos ni mucho menos constituyentes. Llegado el caso será la Justicia Electoral la que dirima el asunto".

"Son muchos artículos a reformar y hay cosas interesante, se reforma el artículo 1  que es el de la forma de Gobierno de la Provincia y el nombre, se reforma el artículo 16 que habla de los derechos de los trabajadores, entre otros", expresó además.

También se reforma el régimen electoral que establece cuál es la manera de traducir los votos en cargos, los mecanismos que se utilizan. "Hay cuestiones que tienen que ver con lo tributario y con los ambiental", agregó.

Reelecciones y cargos vitalicios

El Gobernador Melelella entre sus argumentos para reformar la Constitución señaló que se deben terminar los cargos vitalicios como los que se dan en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, y las reelecciones indefinidas como ocurre con los legisladores provinciales. Lo que no termina de quedar claro es si la reforma podría incluir una intención de reelección por parte del mandatario. 

Para Asín "hay que ver como queda conformada la convención cosntituyente en cuanto a los bloques políticos y lo que cada bloque presenta como proyecto, estamos acostumbrados a que cualquier reforma de Constitución o Carta Orgánica tenga que ver con aspiraciones de reelección de quien está en el oficialismo en ese momento".

"Siempre sucede y podría suceder en este caso, pero también ocurre que la justicia podría impedirlo o que la misma convención constituyente establezca una clausula de que el mandato de quien está a cargo de la gobernación sea considerada un primer mandato como sucedió en las dos ciudades con las cartas orgánicas por ser un régimen jurídico nuevo, paso con el intendente Martin en Ushuaia y con Walter Vuoto en Ushuaia", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS