viernes 12 de julio de 2024 - Edición Nº2853
Critica Sur » Sociedad » 8 jul 2024

política

En la previa del 'Pacto de Mayo', el Gobierno promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

A través de los decretos 592 y 593, el Poder Ejecutivo nacional dispuso la entrada en vigencia este lunes de ambas normativas desde este lunes, tras largas negociaciones desde el comienzo de la actual gestión.


En la previa de la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno promulgó este lunes la Ley Bases y el Paquete Fiscal, leyes sancionadas por el Congreso luego de largas negociaciones.

Lo hizo a través de los decretos 592 y 593, publicados en el Boletín Oficial, con la firma del presidente, Javier Milei; del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y del ministro de Economía, Luis Caputo.

Ambas normativas entran en vigencia a partir de hoy.

La Ley Bases, vale recordar, contiene disposiciones claves para la gestión de Milei como, por ejemplo, la delegación de facultades, que le permitirá reestructurar organismos del Estado, el régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI), una serie de reformas laborales y la autorización para declarar sujetas a privatización a ocho empresas públicas.

En cuanto al denominado paquete de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes incluye, como punto central, la restitución del impuesto a las Ganancias, que afectará a casi un millón de trabajadores asalariados. Por otra parte, prevé cambios en Bienes Personales y un blanqueo de capitales.

En la previa del Pacto de Mayo

La promulgación tiene lugar el mismo día que el Pacto de Mayo, acuerdo convocado por el Presidente que se firmará este lunes en San Miguel de Tucumán.

Se trata de la demorada puesta en escena de lo que antes se había promocionado para el 25 de mayo a firmarse en Córdoba. En la apertura de las sesiones ordinarias el 1 de marzo, Milei había presentado diez mandamientos. Esta vez se quitó un punto y se agregó otro.

El pacto que se firmará en Tucumán suma como ítem "una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar".

En tanto, el punto que se quitó es el que hablaba de "una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS