viernes 12 de julio de 2024 - Edición Nº2853
Critica Sur » Malvinas » 7 jul 2024

POLÍTICA

Rechazan el Desfile del 9 de Julio por la participación de militares acusados de torturas

“Aún esperamos una autocrítica por parte de las Fuerzas Armadas respecto a estos hechos aberrantes cometidos contra nuestros soldados durante el conflicto”, indicaron desde el CECIM La Plata en un comunicado oficial, donde además cuestionaron las políticas de Presidencia en materia de soberanía.


Desde el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata hicieron mención a las causas por torturas a los propios combatientes argentinos durante la guerra de Malvinas y pidieron una autocrítica de las Fuerzas Armadas. Además, repudiaron “la idea de participar en un desfile anacrónico frente a un presidente que ha intentado vender al mejor postor a nuestra querida República Argentina”. 

“¿Cómo podemos participar cuando se convoca como "Veteranos de Guerra" a individuos con dudosa participación en el conflicto armado con Gran Bretaña pero con una indiscutible implicancia en los "Vuelos de la Muerte", en las atrocidades cometidas durante la "Masacre Margarita Belén", como torturadores tanto en ESMA como Campo Mayo y también como apropiadores ilegales? -expresó el CECIM-. Estos mismos individuos se levantaron contra nuestra democracia durante los episodios conocidos como "Carapintadas Golpistas" y además TORTURARON A SOLDADOS DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS”.

“Esperamos que aquellos responsables asuman su responsabilidad judicialmente por estas graves violaciones a los Derechos Humanos. Asimismo, esperamos que tengan dignidad suficiente para no convertirse nuevamente en mano de obra descartable para servir los intereses del Comando Sur estadounidense y rendir pleitesía ante sus generales”, mencionaron, y añadieron que “pedimos que asuman un único objetivo: desarrollar una Doctrina de Defensa Nacional basada en el desarrollo científico y tecnológico, la protección de nuestra soberanía y la defensa de los derechos humanos”.

“Esperamos que las Fuerzas Armadas tengan la valentía y dignidad para asumir estos compromisos y dejar atrás sus oscuros episodios del pasado -expresaron en el texto-. Como ex combatientes de Malvinas, reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Por todo esto, es que rechazamos participar en un desfile militar organizado por un gobierno cuyas acciones no representan ni honran a nuestra querida Argentina. Nunca más guerra. Nunca más represión. Nunca más olvido”.

Entre otras cuestiones que alejan al CECIM del actual gobierno de La Libertad Avanza, se destaca la pretensión de Javier Milei de derogar la Ley 26737 del Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad de la tierra

En este marco, los excombatientes iniciaron acciones judiciales, logrando que la Justicia Federal declare la inconstitucionalidad del artículo 154 del decreto 70/2023 promovido por el presidente.

“¿Cómo podemos participar ante un presidente que públicamente busca debilitar al Estado Nacional y cuyas acciones gubernamentales han aumentado drásticamente el hambre, el desempleo, las desigualdades y la pobreza? ¿Cómo podemos participar cuando este mismo presidente reivindica como referente a Margaret Thatcher, quien ordenó hundir al Crucero General Belgrano causando la muerte de 323 argentinos?”, sostienen en el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS