viernes 12 de julio de 2024 - Edición Nº2853
Critica Sur » Malvinas » 3 jul 2024

GOBIERNO PROVINCIAL

Extracción de petróleo en Malvinas: "Rechazamos el nuevo accionar ilegal británico", advirtió Melella

El gobernador Gustavo Melella expresó su rechazo al anuncio del gobierno ilegítimo de las Islas, que llamó a una consulta popular para habilitar una explotación de petróleo que le dejaría millones de libras en regalías. "No permitiremos que avancen con esta acción unilateral", sostuvo.


Por:
Redacción Crítica Sur

El gobernador Gustavo Melella expresó su rechazo al anuncio del gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas que llamó a una consulta popular para habilitar una explotación de petróleo que le dejaría millones de libras en regalías. "No permitiremos que avancen con esta acción unilateral", sostuvo el mandatario fueguino.

A través de su cuenta de X, Melella escribió: "Rechazamos categórica y contundentemente el nuevo accionar ilegal británico, que pretende llevar a cabo una consulta popular en las Islas Malvinas para avanzar en la explotación y saqueo de nuestros recursos hidrocarburíferos en flagrante violación al derecho internacional".

"No permitiremos que el Reino Unido y la empresa israelí Navitas -sancionada y que ha hecho caso omiso de las intimaciones gobierno nacional- avancen con esta acción unilateral, violatoria de la resolución 31/49 de la AGNU y de la normativa nacional y provincial vigente", agregó.

Y advirtió: "Así como hicimos con todas las empresas que pretendieron realizar acciones en Malvinas sin nuestra debida autorización como legítimas autoridades provinciales, procederemos de igual modo y haremos uso las herramientas legales a nuestro alcance en pos de nuestros derechos".

Para Melella "de permitir este avance estaríamos ante un inusitado perjuicio económico y un inminente daño ambiental que puede impactar no solo en Malvinas sino en toda la región".

"De igual modo, apelaremos al acompañamiento y repudio de los organismos pertinentes, regionales y multilaterales, para frenar esta afrenta que configura una disposición a largo plazo de recursos no renovables de todas y todos los argentinos", cerró.

Consulta popular

Tracendió ayer que por impulso de Londres, el gobierno iilegítimo de las Islas llamó a una consulta popular para habilitar una explotación que le dejaría millones de libras en regalías. El Reino Unido busca extraer 500 millones de barriles de petróleo de las islas.

Para ello, los usurpadores de las islas abrieron una consulta popular el 24 de junio pasado, cuyos resultados estarán el 5 de agosto según publicó de manera oficial el deparamento de Recursos Minerales de la gestión kelper. De aprobarse la iniciativa, la empresa israelí Navitas Petroleum estará a cargo de las tareas de perforación y exploración en Sea Lion, unos 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino.

“Se cree que el campo contiene 1700 millones de barriles de petróleo, lo que lo hace varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles”, informó el diario inglés The Telegraph, que consignó que los isleños “podrían beneficiarse de millones de libras en regalías e impuestos aplicados a las ganancias, transformando potencialmente toda la economía de las islas, que actualmente depende de la cría de ovejas y la pesca”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS