clima
Pronóstico trimestral para Tierra del Fuego: Pocas lluvias y bajas temperaturas
Se trata del pronóstico trimestral del SMN. Para Tierra del Fuego, se espera un otoño con temperaturas esperables para esa estación.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró el Pronóstico Climático Trimestral para los meses de abril, mayo y junio.
Para calcular los pronósticos utilizó un modelo de simulación del clima y modelo estadístico, una tendencia climática que está relacionada con la corriente de El Niño o de La Niña.
El informe indicó que las precipitaciones serán menores de las normales en todo el país, y la provincia de Tierra del Fuego tendrá temperaturas normales para la época de año.
El profesor Marcelo Madelón, meteorólogo del SMN, dijo que para este trimestre hay dos mapas: uno de precipitaciones y otro de temperaturas.
En el caso del primero, las lluvias caídas en Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz serán inferiores a lo normal en esta época respecto a años anteriores.
En tanto, advirtió que en el resto del país lloverá menos de lo normal, siendo el oeste de la Patagonia, que durante esta época tiene periodos lluviosos, la zona más seca. “Si la sequía continúa capaz que tampoco haya nieve”, agregó Madelón.
En conclusión, “no hay ningún lugar del país que en este otoño vaya a llover más de lo normal. La tendencia es que llueva menos”, destacó.
Madelón señaló que los promedios de las temperaturas para los meses de abril, mayo y junio serán los normales para la época del año.