miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº2837
Critica Sur » Sociedad » 12 jun 2017

Técnicos en Administración Pública piden un cupo laboral en el Municipio

Técnicos y estudiantes de la carrera Administración Pública se reunieron el sábado para tratar el proyecto de ordenanza que presentaron al Concejo Deliberante. Piden "prioridad" de empleo público en planta permanente en el Municipio para sus egresados.


Pablo White (egresado) y Paola Agüero (estudiante) de la Tecnicatura en Administración Publica del CENT N° 35 presentaron un proyecto de ordenanza para crear un “cupo laboral permanente para Técnicos en Administración pública dentro del Municipio de Río Grande”.

Con esa premisa, se reunieron el sábado último con el grupo de técnicos y estudiantes de la Tecnicatura en Administración Publica con el fin del intercambiar ideas, opiniones y experiencias respecto al proyecto elevado al concejo el pasado 6 de junio.

“Teníamos la idea desde hace un tiempo atrás de hacer algo con Pablo que incentive a los estudiantes y que constituya a la vez una mejora inmediata al Municipio en materia de Gestión Pública”, sostuvo Agüero. 

“Como Técnicos en Administración Publica no solo tenemos la Idoneidad para el cargo exigido por la Constitución Nacional y la Ley Nacional 22.140, sino que además estamos formados de forma exclusiva para servir en el ámbito público en todos sus sectores. Solo queremos que nuestro esfuerzo de estudio sea reconocido por el Estado Municipal, y que sepan que tenemos la vocación y formación para hacer frente a las necesidades de los vecinos de Rio Grande”, señaló White.

Estadística de los egresados

De un total de 36 egresados de la carrera entre el período de 2009 a 2017 sólo el 12% de los egresados trabaja en el ámbito público, mientras que el restante 88% trabaja en el sector privado.

De los que trabajan en el sector público, solo el 40% de ellos ingreso a la administración pública después de egresarse en el ámbito provincial.

Actualmente no existen técnicos en administración pública trabajando en el Municipio. 

Agüero explicó que “la tecnicatura en administración pública tiene materias como: Sociología de las Organizaciones, Taller de Gestión Pública, Administración Publica, Derecho Público, Desarrollo local que hablan por sí solas de su exclusiva orientación al Estado”

Sobre el proyecto de Ordenanza

Según sus autores, el proyecto de ordenanza titulado: “Creación de cupo laboral permanente para técnicos en administración pública dentro del MRG”, es “casi de similares características al proyecto que se aprobó sobre el Cupo Trans”, señalando que “realza la importancia de incorporación de técnicos dado a que están altamente capacitados para dar respuesta a las necesidades cambiantes de los ciudadanos, siendo capaces de planificar estrategias que fomenten el desarrollo local, administrando recursos humanos y materiales”.

El proyecto establece como obligación del Municipio la incorporación de forma permanente de Técnicos en Administración Publica, dentro del Ejecutivo Municipal, Concejo deliberante, Tribunal de Cuentas y Juzgado de Faltas, reservando vacantes exclusivas para los egresados.

También se establece la creación de un registro único de Técnicos en Administración Publica a cargo de la Oficina de Empleo del Municipio de Rio Grande para facilitar su incorporación.

“Se nos forma para pensar e introducir mejoras administrativas. Lo ideal es que el ciudadano que realice un trámite ante el Estado, se lleve la solución concreta a su problema, que no pierda mucho tiempo y una buena impresión de la administración pública”, aseguro Pablo White.

A su vez, Agüero señaló que “si se llegase a aprobar este proyecto, dotará al Municipio de personal formado para el ámbito público, una mejora instantánea en la gestión pública, además de ser un incentivo a los 72 estudiantes de 1er año a continuar estudiando la carrera”.

Los referentes de esta iniciativa ya han empezado a tener reuniones con la concejala Eugenia Duré, los concejales Rossi y Von Den Thusen con el fin de intercambiar ideas previo a tratarlo en comisión. 

Finalmente, White resaltó que “es de nuestra intención el de continuar contactándonos con los demás ediles y el Intendente Gustavo Melella para charlar sobre este asunto y ver si este proyecto es viable, puede tomar estado parlamentario y aprobarse en el concejo”.

“Queremos, a su vez saber que piensan los vecinos de Río Grande, si es que nuestro pedido es justo o no”, cerró.

Los interesados pueden informarse, comunicarse y plantear sus opiniones a través de la página de Facebook @administracionpublicarg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS