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Critica Sur » Sociedad » 12 jun 2017

ENOJO Y DESILUSIÓN

Una estafa los dejaría sin viaje de egresados

Son más de 150 chicos de tres escuelas de Río Grande, cuyos padres contrataron el servicio de la empresa de viajes “Rumbo 361”. La firma no contaba con habilitación desde diciembre pasado y nunca contrató los servicios para los viajes. Hoy los padres se agolparon en la puerta esperando recuperar el dinero. El lugar, que además vendía comida árabe por Facebook también sin habilitación, fue clausurado por Bromatología Municipal.


Hay enojo, mucho enojo, tanto de estudiantes como de padres. Es que esta mañana, una gran cantidad de papás se presentaron en la oficina de la Rumbo 361, ubicada en 20 de Junio 461, propiedad de Yamil Mustafá, pidiendo que les devuelvan el dinero de los pasajes que muchos ya habían pagado en su totalidad y otros parcialmente.

Son más de 150 chicos de tres escuelas, los que deberían tener este año su viaje de egresados al Calafate, y que hoy no tienen certezas de poder viajar por otra agencia, ya que prácticamente todas están ocupadas.

Se trata de una escandalosa estafa de la agencia de viajes, que además no cuenta con ninguna habilitación del Ministerio de Turismo de la Nación para poder funcionar, y cuyas instalaciones fueron clausuradas hoy, pero por otra irregularidad que nada tiene que ver con la venta de pasajes.

Ocurre que Yamil Mustafá, también se dedicaba a la venta de comida árabe a través de la página de Facebook Mustafátdf, comidas que realizaban en el mismo local de venta de pasajes, sin ningún tipo de habilitación para ese fin. Es por ello que finalmente el local fue clausurado por personal de Bromatología Municipal. 

Sin embargo, y pese a no contar tampoco con una habilitación para vender pasajes, los organismos de contralor no intervienen aun por esa causa. Mientras los padres reclaman, la página de Facebook de Rumbo361 fue dada de baja en los últimos días.

Diego Noia, secretario de Política Externa del Infuetur, dijo este mediodía en Fm Aire Libre que la firma Rumbo 361 “está infringiendo la Ley Nacional de Agencias de Viajes” pero aclaró que “el agente de aplicación de esa Ley es el Ministerio de Turismo de la Nación” que hasta el momento no ha intervenido.

“Nosotros tenemos acciones iniciadas por esta agencia,  en noviembre del año pasado se le dio de baja a la licencia que tenía y les aplicó una multa que hasta el momento no fue pagada”, indicó el funcionario y remarcó que “esta agencia no está habilitada para trabajar de ninguna forma”.

Noia explicó que “la situación fue advertida, en noviembre se iniciaron las acciones, donde se dio de baja la licencia y se hizo un acta de infracción que se elevó a Nación, todo lo que tiene que ver con infracciones de viajes, es directamente jurisdicción de Nación”.

“La empresa está notificada de que no tiene autorización desde noviembre, sin embargo lo siguieron haciendo”, agregó y volvió a insistir en que  “el único ente que puede decirle que pueden trabajar es el Ministerio de Turismo de la Nación, si existen tres tipos de inscripciones, la precaria y la definitiva, sin esto no puede trabajar.  El Infuetur no hace esa habilitación”.

En las calles

Los padres comenzaron a llegar hoy uno tras uno hasta la puerta de la agencia, con el temor de que la clausura municipal no les permita recobrar el dinero que le habían entregado a la agencia para el viaje de sus hijos. Son al menos 150 chicos de tres escuelas distintas los afectados, que hoy no saben si podrán tener un viaje de egresados.

Así lo expresó un padre de la Escuela 26, donde más de 30 chicos tenían programado viajar. “Nos reunimos todos aquí esperando que nos reintegren el dinero que pusimos para el viaje de egresados, nos dicen que a los que pagamos con tarjeta de crédito tendríamos que venir a la tarde, vino gente de Bromatología a clausurar y no vamos a tener como encontrarlo, nos vamos a quedar aquí hasta que nos devuelva el dinero. Nosotros queremos el dinero y se acabó el problema, nos buscamos otra agencia, no queremos problemas, queremos soluciones”, afirmó.

Otra de las mamás señaló que “faltan padres por cobrar, a algunos les debe 17 mil pesos, a otros 13 mil, y si clausuran el negocio y lo fajan no sabemos cómo vamos a recuperar esa plata que nos falta.  Esperamos que a esos padres les devuelva su plata”.

Además lamentó que “cuando llegamos acá nos enteramos que además en el interior tenían comida y hasta en el baño. Se presentó Bromatología por la comida, pero el Infuetur no se ha presentado”.

El viaje de egresados de nuestros hijos se cayó porque no conseguimos ninguna agencia con cupo para los alumnos, se cayó el viaje”, sumó.

En tanto otra madre, pero del Colegio EPEIM dijo que “a nosotros también nos estafaron y estamos pidiendo que nos devuelvan el dinero, teníamos un viaje programado a Calafate por un costo superior a los 10 mil pesos por chico”.

En este caso en ambos turnos son más de 60 los chicos que esperaban poder viajar. “Son varios cursos, hay papás que pagaron todo y otros que pagaron poco, pero la frustración es para todos”, aseguró.

Para la mamá “ahora lo que pasa es que parece que no hay lugar en otras agencias, los chicos en cualquier lado mientras estén juntos y se diviertan a ellos no les importa, nos afecta a los adultos que nos engañan en nuestra buena fe que trabajamos y depositamos para que ellos viajen. Los chicos se van a divertir igual”.

 

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