domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2834
Critica Sur » Policiales » 12 jun 2017

PRESO QUEMADO POR SUS COMPAÑEROS

Ataque en la cárcel: “El gran problema que estamos teniendo es el espacio”

El director del Servicio Penitenciario de la Provincia, José Cánovas, se refirió nuevamente al caso del preso Cristian Maidana, quemado por sus compañeros en Ushuaia. “Es una persona que demanda demasiada atención”, aseguró y afirmó que los problemas muchas veces ocurren por la falta de espacio.


 

El director del Servicio Penitenciario de la Provincia, José Cánovas, se refirió nuevamente al caso del preso Cristian Maidana, quemado con agua hirviendo por sus compañeros de pabellón en Ushuaia como contó el sábado pasado Crítica Sur sobre el hecho que ocurrió el viernes a las 7 AM.  “Es una persona que demanda demasiada atención”, aseguró y afirmó que los problemas muchas veces ocurren por la falta de espacio.

“Lo que tiene este interno que está internado es que demanda demasiada atención por parte nuestra de las autoridades, del personal penitenciario que trabaja”, aseguró Cánovas esta mañana en Fm del Pueblo pero descartó que “hayan planteado que no querían más al interno en el lugar, o que se hayan dado situaciones que  nos alerten”.

Además indicó que “por los que me dicen las autoridades de la alcaidía de Ushuaia es un interno que es el mandamás del pabellón, los otros internos se cansaron de él y lo corrieron del pabellón, no querían un jefe dentro del pabellón que los esté hostigando o les diga lo que tenían que hacer, esa es la información que me llega”.

Cánovas recordó que “lo que hicimos cuando asumí es poner cámaras en los centros de detención y si observamos el video, allí se ve cómo los internos lo están agrediendo y posterior a que lo sacan del pabellón tiran la ropa de cama hacia el pasillo, como diciéndole acá no te queremos”.

En este orden añadió que “lo bueno de contar  con soporte fílmico es que inmediatamente el personal que ve esto interviene, abren la reja y lo sacan. Al darse cuenta que estaba quemado lo llevan de inmediato al Hospital”.

El director del servicio recordó que Maidana, preso por robo, “es un interno que paseó por todos los pabellones de Ushuaia y que por cuestiones de convivencia se lo ha ido cambiando de sectores, en el sector que está hoy es un pabellón chico de seis internos, para ser mejor controlado. Estuvo en la Unidad de Detención de Rio Grande donde también tuvo problemas, en Ushuaia tuvo una tentativa de fuga luego de pegarle a un penitenciario. Es una persona que demanda demasiada atención”.

“El gran problema que estamos teniendo es el espacio”, afirmó y remarcó que “constantemente se incrementa el ingreso de interno y nos encontramos ante este inconveniente. En Río Grande una cárcel construida para 64 internos hoy tiene más de 100 alojados”.

¿Pueden manipular agua hiviendo y palos con los que finalmente agredieron al recluso? Ante la consulta, Cánovas indicó que “en el pabellón lo que tienen autorizado es la pava eléctrica, ellos toman mate, en aquel que no tienen autorizada la pava el personal le acerca el agua caliente, ellos sí o sí tiene acceso al agua caliente para el mate. En este caso en vez de usarla para el mate la usaron para arrojarla a un compañero. Los palos los sacan de los escurridores que usan para limpiar su pabellón”.

“En la filmación se ven a tres personas que agreden, lo despiertan con el agua caliente, intenta defenderse, le pegan con un palo y luego llegan los penitenciarios que lo observaban en las cámaras”, detalló.

Por último informó que “en principio tomamos una medida cautelar, al cabecilla de participar en esto se lo aisló en un calabozo que pedí prestado a la institución policial, y los otros internos fueron separados. La directiva que di en forma inmediata fue dar intervención a la fiscalía para que actúe de la manera que amerite”.  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS