SOCIEDAD
Sancionaron con una multa millonaria al barco que pescó sin permiso merluza negra: cómo sigue la causa
Se trata del buque Tai An de la empresa Prodesur SA de Ushuaia que pertenece a un empresario chino naturalizado argentino. Capturó 142 toneladas de este valioso pez y por el momento no se sabe qué pasará con esta carga. Las denuncias contra otras compañías.
La trama del buque Tai An que pescó más de 140 toneladas de merluza negra en el Mar Argentino sin permiso sumó un nuevo capítulo: el Gobierno resolvió multar a Prodesur S.A (del empresario chino naturalizado argentino Liu Zhijiang), la empresa dueña del barco. El monto pautado fue de $113.400.000 (300 mil unidades de pesca), pero como la empresa aceptó el pago sin apelar la multa se redujo a la mitad: $56.700.000. Es una cifra benigna si se considera que la merluza negra es un pescado de elite y una carga así vale varios millones de dólares.
La empresa también solicitó comprar al valor de mercado las toneladas de merluza negra decomisadas para poder comercializarlas por su cuenta. Es algo permitido por la ley y que probablemente se autorice. Aún es una incógnita cuándo el Tai An podrá dejar el puerto de Ushuaia y volver al mar. Está allí desde la semana pasada, cuando regresó a puerto y una comisión especial constituida entre Prefectura y la Subsecretaría de Pesca decomisó la carga, ante una denuncia de las tres empresas que tienen permitido la pesca de merluza negra en la Argentina.
Argenova S.A., Estremar S.A.U. y Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. (Pesantar) tienen el 100% de la cuota pesquera y detectaron en febrero al Tai An pescando merluza negra. Así lo denunciaron a la Dirección de Fiscalización Pesquera, situación que derivó en la renuncia de Julián Suárez a cargo del área.
El Instituto Nacional de Pesca (INIDEP) elaboró un informe a partir de la información que recogieron los observadores que iban a bordo y determinó que se había pescado una importante cantidad de peces juveniles, es decir, que no estaban desarrollados y que no deben capturarse.
Al mismo tiempo, en la empresa aseguran que el Consejo Federal Pesquero hizo modificaciones en las cuotas pesqueras y en las toneladas permitidas de pesca incidental para perjudicar deliberadamente a Prodesur.
“El buque Tai An es el más grande que está operando en la Argentina, tiene 109 metros de largo y el año pasado, por una resolución, se achicó la pesca incidental a 5 toneladas o 1,5% de la carga, lo que ocurra primero. Es muy poco para el tamaño del barco”, dijeron.
Efectivamente, antes la pesca incidental era de 1,5% que en el caso del Tai An, por su tamaño, era mayor cantidad a las 5 toneladas que ahora se permiten como tope.