domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Critica Sur » Malvinas » 29 mar 2024

SOCIEDAD

El monumento nacional 'Héroes de Malvinas' de Ushuaia cumple 30 años

La obra fue pensada por el Centro de Excombatiente de Ushuaia en 1987 que, por ese entonces, estaba presidido por el veterano de guerra de Malvinas (VGM) José Cortés.


La obra fue pensada por el Centro de Excombatiente de Ushuaia en 1987 que, por ese entonces, estaba presidido por el veterano de guerra de Malvinas (VGM) José Cortés. Durante ese año se coordinaron varias reuniones con escultora local Vilma Nattero, “quien creó la obra y fue asignada para liderar un grupo de trabajo de jóvenes de la ciudad. De esta manera se  comienzan a bosquejar las primeras formas del Mural Escultórico”.

En la última sesión legislativa celebrada el lunes pasado, el cuerpo Parlamentario aprobó la resolución que declara de interés provincial la conmemoración del 30° aniversario del muro escultórico de la plaza “Islas Malvinas” de la ciudad capital. El bloque de Partido Justicialista (PJ) detalló los acontecimientos históricos de cómo se construyó, la significancia en su diseño artístico y su declaración de monumento nacional mediante Ley nacional N° 25.384 en 2000.

Desde el PJ sostienen en los fundamento del asunto, que es “una construcción colectiva en homenaje a los 649 caídos en la Guerra de Malvinas y fue inaugurada el 2 de abril de 1994. A lo largo de sus historia tuvo dos momentos principales, en 2012 al cumplirse los 30 años del conflicto armado y en 2022, al cumplirse los 40 años dónde se incorporó la cápsula del tiempo Herederos de la causa Malvinas, y se procedió a embellecer la plaza”.

Además, señalan que entre sus componentes se destaca “el mural escultórico; la piedra fundacional; el arco de entrada; el homenaje héroes del crucero ARA General Belgrano; los escudos de provincias argentinas; el mástil Puerto Argentino; el plaquetario; la llama eterna; la ermita Nuestra Señora de Luján; el cenotafio, la Cápsula del Tiempo Herederos de la causa Malvinas, la carpa y la muestra fotográfica Gesta de Malvinas”.

Asimismo en el articulado de la resolución se remarca la constante colaboración de “las y los vecinos de la ciudad, instituciones civiles militares, territoriales, municipales, provinciales y la invalorable participación de la Armada Argentina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS