domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Critica Sur » Provincia » 28 mar 2024

economía

El Gobierno nacional congeló su aporte al subsidio de gas envasado 

A raíz de la eliminación de subsidios anunciada por el Gobierno nacional, desde fin de mes, más de 6.500 usuarios fueguinos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) pasarán de pagar $2 a $10 por kilo.


A raíz de la eliminación de subsidios anunciada por el Gobierno nacional, desde fin de mes, más de 6.500 usuarios fueguinos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) pasarán de pagar $2 a $10 por kilo.

La medida entrará en vigencia desde finales de marzo, representa una suba para los beneficiarios de Gas Licuado de Petróleo (GLP), aunque se sostiene por el momento un 80% del subsidio que afronta el Gobierno provincial.

El Estado fueguino sostiene un aporte que cubre el 84% del valor final del kilo de gas envasado, pero sin fondos nacionales lanzan medidas para alentar que los usuarios se conecten a redes domiciliarias de gas natural. 

A modo de ejemplo, a precios de enero de este año el Gobierno fueguino destinó $133.920 por mes para cada beneficiario de GLP, por lo que sobre un total de 6.547 beneficiarios registrados, el Estado destinó más de $870 millones para sostener el subsidio.

La diferencia que efectivamente paga el usuario de GLP en Tierra del Fuego refleja un marcado esfuerzo presupuestario para sostener una tarifa baja.

Según datos oficiales, desde 2015 a la actualidad, el valor final del precio de mercado del kilogramo de GLP fue sufriendo actualizaciones a nivel nacional, pero la Provincia absorbió en gran medida esos incrementos en la venta por kilo.

De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Economía, el financiamiento del valor final del kilo de GLP recae en un 84% sobre el Estado Provincial, mientras que Nación aportaba un 16% que ya no se recibirá y el consumidor apenas afrontaba el pago del 0,01%.

Ante esta pérdida de fondos nacionales, para el Gobierno fueguino resulta ‘necesario’ implementar medidas que permitan adecuar estos valores y alcanzar de esa manera un ‘equilibrio’ en el sistema de compensaciones.

Una de las propuestas sobre las que se avanza es el relanzamiento del programa “Llegó el Gas”, que busca precisamente facilitar el acceso a la conexión de red domiciliaria de gas a familias empadronadas en el subsidio a los consumos residenciales de GLP.

Además, el Ministerio de Economía anunció que se ampliará una línea de créditos a través del Banco Tierra del Fuego, para que los usuarios de GLP puedan acceder a financiamiento que les permita concretar su conexión domiciliaria a la red de gas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS