viernes 08 de diciembre de 2023 - Edición Nº2636
Critica Sur » Provincia » 18 nov 2023

repercusiones

'Es un régimen nefasto': Textiles de Chaco repudiaron prórroga para empresas fueguinas

Referentes del sector textil de la provincia de Chaco cuestionaron el decreto nacional que incluyó a las empresas textiles fueguinas en la prórroga del subrégimen industrial, al que tildaron de 'nefasto'.


Por:
Redacción Crítica Sur

Un artículo publicado ayer por el diario Norte refleja el malestar del sector textil de la provincia de Chaco tras la firma del decreto de Nación que incluyó a las empresas textiles fueguinas en la prórroga del subrégimen industrial.

""Un régimen nefasto" y "una medida insólita" son definiciones que se oyeron esta semana fronteras adentro del Chaco, en el sector industrial textil de una de las dos principales provincias algodoneras del país", publicó el matutino chaqueño, remarcando que el de esa provincia se trata de "un sector que en los últimos años ha logrado integrar la cadena productiva, ganando terreno y visibilidad a nivel nacional". 

El diario Norte consultó a fuentes del sector textil de la provincia, quienes expresaron preocupación, pero además explicaron el sistema de producción de las fábricas localizadas en la provincia sureña. 

Así, consideraron que se trata de un "régimen nefasto" al que promociona industrias de distintos rubros en Tierra del Fuego desde la década del ’70, porque genera ganancias artificiales que son subsidiadas por los contribuyentes de todo el país.

¿Agregado de valor? 

Las instaladas en esa provincia –según describen referentes industriales de larga trayectoria en el Chaco- son "pseudo-industrias"que ingresan productos semi-terminados desde China con un precio de dumping  (por debajo del costo de producción argentino), que luego de un proceso de lavado y secado pero sin ningún valor agregado, se empaca y se ingresa al continente sin pagar ningún impuesto. Entre los productos que elaboran se cuentan, por ejemplo, toallas, sábanas, gabardinas para confección, entre otros.   

"Imaginen que el algodón cueste un dólar y estas industrias ingresan tela desde China a U$S 1,20, y encima no pagan IVA, Ganancias ni cargas sociales", dijo a Norte una fuente del sector. 

De las industrias radicadas en Tierra del Fuego, del sector textil, hay dos que son netamente importadoras de telas; mientras que otras, por la integración de plantas de tejido e hilado en distintos puntos del país, producen utilizando algodón de Chaco y Santiago del Estero, que viaja hasta La Rioja o San Juan (zonas en otros tiempos con promociones). Ese modelo de negocios les genera tantas ventajas que hasta pueden ser más competitivas que las chaqueñas, aun pagando fletes para llevar la materia prima a lo largo de 1500 kilómetros.   

También desde el sector textil chaqueño se mostraron sorprendidos por el tiempo en que fue publicado el decreto, ya que el ministro de Economía, Sergio Massa, venía prometiendo eliminar el régimen promocional para Tierra del Fuego. Por eso, señalan al fuerte lobby empresarial que una vez más mostró su poder y efectividad para lograr extender estas exenciones a un sector clave dentro del consumo masivo. 

A modo de conclusión para dimensionar el impacto en las industrias chaqueñas, puede decirse que la tela –un producto semi-terminado- ingresada al país sin pagar impuestos, compite por la producida por la cadena textil argentina que tributa una incontable cantidad de impuestos. Por eso la afectación directa a toda la cadena de la confección, tejeduría, hilandería y finalmente al productor algodonero, lo que también significa menos empleo argentino. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS