lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2716
Critica Sur » Malvinas » 16 nov 2023

POLÍTICA

Veteranos de Malvinas celebraron anuncio del Gobierno sobre pensiones: "Es un avance para todos"

La medida fue dada conocer por Rossi y ratificada por Sergio Massa. Declara como legítimos herederos a los hijos de los excombatientes. "Era un protección económica que necesitábamos", dijeron.


El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete y candidato a la vicepresidencia por Unión por la Patria (UP), Agustín Rossi, durante el 35to. Congreso de la Confederación de Veteranos de Guerra de la República Argentina realizado en la ciudad de Santa Fe, de la que también participó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Informate más

Posteriormente, el ministro de Economía y postulante presidencial, Sergio Massa, se refirió a la medida al encabezar el acto en el Puerto de Buenos Aires por el inicio de la campaña antártica para el período 2023/2024.

"En el día de ayer hemos firmado el decreto que hace legítimos hereditarios a los hijos y convivientes de aquellos que combatieron en Malvinas para garantizar no solamente honrar su memoria, sino que el derecho ganado en combate sea respetado en términos hereditarios para todas las familias de los héroes de Malvinas", dijo Massa.

Algarabía de Veteranos de Guerra de Malvinas

En diálogo con Ámbito, el presidente de la Confederación de Veteranos de Guerra de la República Argentina y de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, Ramón Robles, manifestó su satisfacción por la noticia.

"La Confederación fue la que la gestionó y hoy se anunció en nuestro Congreso. La anunció el jefe de Gabinete, Agustín Rossi", comentó exultante Robles.

En esa sintonía el vicepresidente de la Federación bonaerense, Oscar Vázquez, destacó el valor simbólico de la medida: "En algún momento no vamos a estar más. Nuestros hijos se van a hacer adultos y ancianos, y van seguir cobrando esa plata, que no es mucho tampoco, pero van a decir 'mi papá hace tantos años estuvo en la guerra de Malvinas, por la reivindicación de la soberanía sobre nuestras Islas' y eso es importantísimo".

"Los compañeros están felices, los hijos están contentos. Es un gran logro después de tanto lucha. Lo bueno es que los reconocimientos están llegando en vida. Muchos compañeros han partido y la lucha continúa siempre", amplió.

Y concluyó: "Cada logro lo celebramos, lo festejamos con muchísima alegría. Hoy es una día de triunfo para aquellos que militamos todos los días, que armamos el bolsito y allá vamos. Cuando un Gobierno y un Estado presente nos reconoce por lo que hicimos a 41 años, a nosotros nos llena de orgullo".

"Maravilloso para el legado de nuestros hijos"

Por su parte el secretario del centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes, "Pepe" Valdez, dijo a este medio: "Para nosotros es una cosa muy pero muy importante. Queríamos que esta pensión se convirtiera en hereditaria porque tenemos muchas familias de compañeros que fallecieron y sus familias quedaron sin protección".

"Entendemos que la Pensión Honorífica Nocional, que conseguimos a través de muchos años de lucha, era una protección económica que necesitábamos lo excombatientes de Malvinas por múltiples razones. Una de las problemáticas es el trabajo, poder sostener a la familia", agregó.

En esa tónica explicó que la medida ayuda a que "las organizaciones de Veteranos de guerra sigan funcionando en su tarea de malvinizar, de hablar de soberanía, de lo que fue la guerra, del contexto político del momento, de sus consecuencias políticas y militares: todo eso se tiene que seguir recordando".

"Esto también beneficia a que nuestros hijos puedan seguir colaborando con la Causa Malvinas; abrazar la Causa Malvinas como lo hicimos nosotros y que esto se extienda en el tiempo. Que nuestros centros de Veteranos sean centros de patriotismo y soberanía", concluyó.

Por su parte el artista Fabio Santana, del centro de Veteranos de Guerra de La Matanza, comentó a este medio que recibió el anuncio "con mucha euforia y regocijo".

"Me parece algo maravilloso para el legado, para nuestros hijos, que indefectiblemente vivieron también todas nuestras cosas no resueltas en Malvinas", relató.

Al respecto Santana opinó que además de legarles la causa y el sentimiento patriótico, es muy gratificante: "Estoy sumamente contento. Felicitaciones a toda la gente de la Confederación Argentina de Veteranos de guerra, en especial a mi amigo Ramón (Robles) por que sé de su esfuerzo y de lo que dejan para buscar estas cosas".

En paralelo el VGM, quien alcanzó notoriedad pública al interpretar el Himno en un partido que la Selección disputó con Colombia durante las Eliminatorias rumbo a Qatar, le agradeció al jefe de Gabinete Rossi.

"Estoy sumamente contento, feliz. Tenemos que seguir luchando por algunas cosas que falta, pero esto es un avance tremendo para todos los Veteranos y sus familias", concluyó.

Qué dice el DNU firmado por el Gobierno

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 595/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández y sus ministros, que será publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El mismo dispone "que a los derechohabientes de los veteranos de guerra del Atlántico Sur beneficiarios de las pensiones instituidas por la Ley Nº 23.848, su modificatoria Nº 24.652 y su complementaria Nº 24.892-, enunciados en el inciso e) del artículo 53 de la Ley Nº 24.241, sus modificatorias y complementarias, no les regirá la limitación de edad contemplada en dicho inciso, resultando asimismo indiferente su estado civil a los fines de establecer su condición".

Al respecto, señala que "a tal fin, y solo a falta de viuda, viudo o conviviente con derecho a ellas y de otros hijos u otras hijas menores o con discapacidad, a partir de los dieciocho (18) años, los hijos y las hijas del causante participarán en la percepción del beneficio de la mencionada Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, de conformidad con el artículo 7° del Decreto N° 1357 del 5 de octubre de 2004".

El anuncio llega en medio de la polémica suscitada luego de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, renovara sus elogios a Margaret Thatcher durante el debate del domingo pasado. El hecho generó repudio por parte de excombatientes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS