SOCIEDAD
Nación realizó jornada sobre trata y explotación de mujeres y LGBTI+ en Tierra del Fuego
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación desarrolló actividades de capacitación sobre la trata y explotación de personas en Ushuaia. La jornada se enmarcó en el "Día Internacional contra la Explotación Sexual" que se conmemora este sábado 23 de septiembre.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante dos encuentros destinados a integrantes de la Municipalidad de Ushuaia, a estudiantes y a organizaciones que abordan la temática en la ciudad.
El primero se desarrolló en el Salón de la Mujer del Palacio Municipal y contó con la participación de más de 40 integrantes de equipos técnicos locales. Por la tarde, la actividad se replicó en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
El equipo del MMGyD propuso una serie de indicadores para la detección temprana de situaciones de trata y explotación de mujeres y LGBTI+. Además, presentaron y detallaron en qué consisten los recursos y políticas públicas implementadas por el Estado Nacional para enfrentar estos casos y reparar a las víctimas.
De este modo, se propuso conocer las dinámicas de estos casos, derribar los mitos que los rodean y pensar en abordarlos desde una perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad.
La concientización sobre esta problemática resulta fundamental en toda la sociedad, pero especialmente en las zonas fronterizas. En este sentido, esta jornada se sumó a las realizadas en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Cutral-Co, Centenario, Neuquén y San Antonio Oeste, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los equipos locales al respecto, para que puedan identificar, realizar el primer abordaje, contener y luego hacer las derivaciones pertinentes.
Las víctimas de trata son privadas de su libertad y de sus derechos, expuestas a situaciones de explotación sexual, laboral, trabajos forzados, extracción de órganos, servidumbre y mendicidad, entre otras modalidades que adquiere esta forma de violación a los derechos humanos.
Cabe señalar que la línea 145 atiende y asiste denuncias de situaciones de trata en todo el país, así como el Programa Acompañar del MMGyD ofrece apoyo económico y psicosocial a las mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia por motivos de género.
Desde la puesta en vigencia de esta política hasta el pasado 31 de julio, accedieron a la misma un total de 3.093 víctimas de trata.
La trata y la explotación de personas son de las formas más extremas de violencia por motivos de género. Por este motivo, el MMGyD diseña e implementa políticas de prevención, abordaje integral y reparación a las víctimas. Dichas acciones se ubican en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024), como así también en el Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas (2022-2024).