lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2716
Critica Sur » Provincia » 22 sep 2023

industria

"La cuarta revolución industrial en todas las plantas de Tierra del Fuego está a la vista"

Así lo expresó la directora ejecutiva de AFARTE, Ana Vainman, al referirse a la industria 4.0. “En Tierra del Fuego también se está aplicando la inteligencia artificial y la robótica”, dijo Vainman, quien contó: “Los robots no vienen a reemplazar a los operarios. El robot, trabaja en colaboración con el operario para evitar que tenga que hacer tareas repetitivas o muy pesadas”.


Cómo funciona la industria 4.0, de la mano de la inteligencia artificial y de robots que facilitan los procesos operativos, para hacerlos más competitivos, fue uno de los tópicos que abordó durante su presentación Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, la entidad que agrupa a las fábricas de electrónica de Tierra del Fuego.

“Estos procesos se fueron incorporando en los procesos productivos de cada una de las plantas que integran AFARTE, con el objetivo de mejorar la competitividad”, agregó Vainman, quien detalló: “La cuarta revolución industrial lo que permite dentro de las industrias, a través de herramientas como la conectividad y el internet de las cosas, mejorar los procesos productivos. Hacer las líneas de producción más eficientes. Esas herramientas permiten ganar competitividad. Ese es el objetivo final que tiene la cuarta revolución industrial y en todas las plantas de Tierra del Fuego están a la vista. La incorporación de robots en las líneas de producción también es fundamental para mejorar los procesos. Esto se dio gracias a la inversión que hicieron las empresas”.

“En Tierra del Fuego también se está aplicando la inteligencia artificial y la robótica...”, agregó Vainman, quien contó: “Los robots no vienen a reemplazar a los operarios. El robot, que se llama cobot, trabaja en colaboración con el operario para evitar que tenga que hacer tareas repetitivas o muy pesadas. Trabaja en conjunto con el operario, reemplazando ese pequeño movimiento”.

“Otra de las cosas interesantes es cómo está contemplado por las marcas internacionales. En Tierra del Fuego se trabaja en conjunto con marcas internacionales que auditan todo el tiempo el proceso productivo. Y están pudiendo hacer la auditoria en tiempo real gracias a la inteligencia artificial y la industria 4.0”, sostuvo Vainman.

“En el caso de las electrónicas de Tierra del Fuego la mayoría o son marcas multinacionales, que tienen su planta en la Argentina, o están asociadas a marcas internacionales, que son ellas mismas las que proveen muchas veces el equipamiento para montar la línea de producción. Vienen a montarlo en la Argentina, capacitan al personal para operarlo y luego auditan los distintos procesos productivos. Es un trabajo conjunto, en el cual la marca internacional es la que garantiza que la calidad de ese producto no difiera en lo más mínimo del mismo producto fabricado en Corea, en China o en cualquier otra planta. Es importante entender también que se lanzan prácticamente en paralelo los productos, antes podía haber un retraso. Pero hoy son en simultáneo. Hoy en día estamos a la par de los lanzamientos internacionales sin retraso y el mismo celular que te comprás acá es el mismo que te podés comprar en Estados Unidos”, resaltó la directora ejecutiva de AFARTE.

La innovación, en este sentido, no depende sólo de un área dentro de la organización. Debe ser transversal a toda la compañía y recae en todos sus integrantes. “Muchas veces son los operarios quienes alcanzan soluciones a los directivos. El problema representa el gran desafío y hay que poner a disposición de ese problema las tecnologías disponibles para solucionarlo. Y quien está todo el día en la línea de producción es quien mejor puede ayudar a resolver ese problema. Y si tiene una solución para resolverlo, bienvenido. Eso se llama innovación. Todas las empresas abrieron espacio para esto, es la manera de mejorar los procesos productivos. Después eso se nutre de las herramientas de la tecnología para hacerlo”, explicó Vainmam.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS