domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2834
Critica Sur » Sociedad » 26 may 2017

Paro aduanero: "La situación es muy desagradable y ustedes quedan aislados"

Lo dijo la delegada del Paso Fronterizo San Sebastián en Chile, Patricia Guzmán, en el marco del paro que mantiene el personal de Aduana. Ratificó la continuidad de la medida, por lo que recomendó evitar viajar “a menos que sea estrictamente necesario”.


En diálogo con FM Sur 93.9, la delegada del Paso Fronterizo San Sebastián en Chile, Patricia Guzmán, ratificó que el personal de Aduana de ese país mantiene la medida de fuerza, por lo que “el paso fronterizo se mantiene cerrado todavía”.

Explicó que “la asociación de funcionarios de Aduana está en conversación con el Gobierno y hasta el momento no han llegado a un acuerdo”, por lo que reiteró a la población que “traten de no viajar a menos que sea estrictamente necesario”.

La funcionaria mencionó que hoy se trasladará a San Sebastián chileno “para reunirme con el personal de Aduana y conocer qué determinación van a tomar; si habrá alguna modificación durante el fin de semana o se va a mantener el paro tal como hasta ahora”.

Guzmán indicó que ayer “a las 20 horas se hizo una ventana hasta las 20:30 para el cruce de vehículos particulares, y desde las 20:30 hasta las 21 para camiones, por lo que anoche se liberó toda la gente que estaba en frontera esperando”.

“De hecho, durante el día también se dejó pasar a los buses y casos de emergencia, como por ejemplo una mujer embarazada y varios casos puntuales, que también se dejaron pasar”, agregó.

La funcionaria remarcó que “siempre Aduana ha tenido la mejor disponibilidad en casos de emergencia”, mencionando además casos de personas “que tenía vuelos programados desde Chile y se los dejó pasar”.

“De igual modo, sugerimos que la gente trate de no viajar a menos que sea estrictamente necesario”, insistió y entendió que “la situación es muy desagradable porque ustedes quedan aislados y son las víctimas principales de todo este tema, pero sugerimos no viajar, principalmente por las condiciones climáticas”.

“Ayer llegó mucha gente desde temprano, con niños muy pequeños y en condiciones climáticas que no son las más adecuadas estuvieron hasta las ocho de la noche”, dijo.

Y dijo que “como gobierno local nos da pena todo lo que está pasando”, pero la situación se prolongará mientras se mantienen las negociaciones entre el Gobierno y la entidad que representa al personal aduanero.

Por último, Guzmán recomendó que si bien en la Aduana “siempre tienen la mejor disponibilidad y prima el criterio de la persona sobre la situación”, lo ideal es que aquellas personas que consideren urgente la necesidad de cruzar por la frontera “vayan con algún documento que lo ratifique”.

“Hoy a la mañana tuvimos el caso de una señora a la que primero se la había muerto un hermano; después tenía que viajar y después tenía una urgencia por un bebé, entonces iba diciendo una historia sobre otra y la idea es que eso no suceda”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS