miércoles 17 de julio de 2019 - Edición Nº1031
Critica Sur » Sociedad » 24 may 2017

Desde Salud brindan recomendaciones en caso de avistar murciélagos

En Tierra del Fuego existen dos especies de murciélagos; el orejas de ratón (Myotis chiloensis) y el orejudo magallánico. Desde el Ministerio de Salud recomendaron "no manipularlos y evitar que sus mascotas entren en contactos con ellos debido a la posibilidad de contagio de rabia".


El Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones a la población en caso de encuentro con murciélagos, entre ellas no tocar ni alimentar a ningún animal silvestre y recordó la obligatoriedad de vacunar a perros y gatos contra la rabia.

El responsable del Programa Provincial de Control de Enfermedades Zoonóticas, Juan Petrina, explicó que "en Tierra del Fuego existen dos especies de murciélagos; el orejas de ratón (Myotis chiloensis) y el orejudo magallánico (Histiotus montanus)", y puntualizó que debido a la posibilidad de contagio de rabia "solicitamos prudencia frente a estos animales, no manipularlos, evitar que sus mascotas entren en contactos con ellos y comunicar inmediatamente a las autoridades sobre su avistamiento".

El veterinario detalló que estas dos especies son "animales pequeños, de 10 a 12 cm, insectívoros, tienen el hábito de alimentarse en últimas horas de la tarde, cerca de cursos de agua. Pueden hibernar y suelen utilizar cortezas y huecos de árboles y/o grietas rocosas para albergarse, aunque se han reportado en entretechos de casas de poco uso en zona rural".

Desde la cartera sanitaria se recordó que la rabia es una enfermedad mortal, siendo la principal forma de transmisión a través de las mordeduras de animales (perros, gatos, zorros, murciélagos, entre otros).

"Los zorros han ido perdiendo el miedo al ser humano por mal accionar de las personas al alimentarlos y se han registrado numerosas mordeduras, principalmente en el Parque Nacional", comentó el profesional, y advirtió que "está prohibido alimentar y tocar a estos animales silvestres y también son transmisores de rabia".

Petrina expresó que "frente a casos de mordedura animal debe recibirse atención médica y posteriormente, si fueron por perro o gato, realizar la denuncia correspondiente en Zoonosis Municipal".

"También recordamos que la única vacuna obligatoria para mascotas es la antirrábica, por Ley Nacional y por Ordenanzas municipales. Esta vacuna debe aplicarse todos los años a perros y gatos, en cualquier clínica veterinaria de confianza, y en caso de no poseer el certificado el propietario es pasible de infracciones", concluyó.
¿Dónde denunciar la presencia de murciélagos?

Desde cualquier lugar de la provincia:

• Programa de Enfermedades Zoonóticas-Ministerio de Salud: Tel. (02901) 434811 – zoonosis@tierradelfuego.gov.ar

• Dirección de Zoonosis-Municipalidad de Ushuaia: (02901) 422377 – dir.zoonosis@ushuaia.gob.ar

• Laboratorio Diagnóstico TDF – Río Grande: (02964) 441024 – laboratorio@asociacionruraltdf.org

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS