viernes 12 de julio de 2024 - Edición Nº2853
Critica Sur » Legislatura » 12 jul 2023

segunda sesión del año

El Hospital Regional de Río Grande deberá garantizar la interrupción voluntaria del embarazo

Así lo decidió la este jueves la Legislatura fueguina a través de una resolución, en la que aclara que si bien "la objeción de conciencia permite los profesionales abstenerse de realizar un aborto por razones religiosas o personales, esto no exime al Estado de garantizar" este derecho vigente por ley.


A través de una resolución aprobada este jueves, la Legislatura fueguina estableció que el Hospital Regional de Río Grande "deberá garantizar la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que instrumenta la Ley nacional N° 27.610". 

Según el texto aprobado por unanimidad, la Cámara legislativa solicita al Ministerio de Salud "garantizar la campaña de comunicación para dar a conocer los alcances de la normativa nacional".

En los fundamentos de la resolución se indica que en Río Grande, la interrupción voluntaria del embarazo se ve imposibilitado “dada la negativa de algunos profesionales de la salud en ampararse en la objeción de conciencia establecida en la norma”. 

En este punto, asegura que aunque los médicos cuentan “con la infraestructura necesaria, persisten obstáculos que impiden el acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo”.

La objeción de conciencia, reconocida por la ley, permite los profesionales abstenerse de realizar un aborto por razones religiosas o personales. No obstante, esto no exime al Estado de su responsabilidad de garantizar el acceso al aborto en el marco legal establecido”, puntualiza el documento aprobado en la segunda sesión ordinaria del año.

Y agrega que "la realidad ha llevado a que mujeres que superan las 12 semanas de gestación y no pueden acceder al aborto en el hospital sean derivadas a otros lugares, generando aủn más complicaciones”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS