martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Sociedad » 1 jun 2023

salud

Lanzan una campaña para mejorar las coberturas de las vacunas de la gripe, la neumonía y el COVID-19

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) alertó que 6 de cada 10 argentinos que tienen indicación para recibir la inmunización antigripal aún no se aplicaron las dosis. La importancia de vacunarse lo antes posible


En tres semanas empezará el invierno, con la llegada del frío y la menor ventilación en interiores, esta es la estación del año en la que se produce mayor circulación de los virus respiratorios. En ese marco, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) alertó que el porcentaje de personas inmunizadas con la vacuna antigripal ronda el 40% en promedio, variando según los grupos poblacionales.

Eso significa que 6 de cada 10 argentinos que tenían indicación de vacunarse contra la gripe todavía no lo hicieron, según los datos actualizados al 22 de mayo. Hasta esa fecha, el Ministerio de Salud de la Nación reportó que habían recibido las dosis antigripales 1,6 millones de personas mayores de 65 años, y entre el grupo con factores de riesgo de entre 2 y 64 años, se inmunizaron 1,1 millones de personas.

La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible causada por el virus de la influenza, puede ser leve, grave o incluso mortal. Entre los principales síntomas de la gripe, se encuentran fiebre superior a los 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y dificultad para respirar.

Los grupos priorizados para la vacunación antigripal son el personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas), todas los mayores de 65 años, y las personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, entre otros.

Los expertos de la SAVE señalaron que el 29% de los niños había recibido la primera de las dos dosis antigripales indicadas en este grupo etario y apenas el 19,6% la segunda dosis, mientras que se vacunó solo una de cada cuatro embarazadas (25,2%). Por otro parte, cuatro de cada 10 integrantes del equipo de salud, un grupo muy susceptible al contagio, no se habían inmunizado.

En resumen, se estima que prácticamente 6 de cada 10 argentinos con indicación de la vacuna antigripal no la han recibido todavía.

En cuanto a la inmunización contra el COVID-19, unos 33 millones de argentinos que recibieron su esquema primario están en condiciones de recibir un refuerzo, ya que pasaron más de 6 meses desde su última dosis.

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-Cov-2. Entre los principales síntomas, se encuentran fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea y diarrea y/o vómitos. La mayoría de las personas puede experimentar un cuadro leve a moderado y se recupera sin requerir un tratamiento especial, pero las personas mayores o con enfermedades previas pueden desarrollar cuadros severos.

En el caso de la neumonía, si bien para esta patología no se realiza vacunación anual o periódica como con la gripe y el COVID-19, los grupos a quienes está destinada la vacunación son casi los mismos, por lo cual se estima que tampoco están siendo alcanzados de manera adecuada.

“Luego de haber controlado la pandemia, muchas personas creen que el riesgo ya pasó y minimizan la necesidad de protección contra COVID-19 y también contra otras enfermedades respiratorias potencialmente mortales y para las cuales contamos con vacunas seguras y efectivas, como la gripe y la neumonía. Por eso, y especialmente en el contexto actual donde los cuadros respiratorios no dan tregua y sobrecargan al sistema de salud, desde la SAVE instamos a no bajar los brazos, porque todavía estamos a tiempo de vacunarnos contra estas infecciones”, afirmó la doctora Florencia Cahn, médica infectóloga, presidenta de la SAVE.

Según las cifras del último informe de estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación, 63.018 argentinos fallecieron en 2021 por enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, de las cuales 33.812 correspondieron a gripe y neumonía. Esto representa un 8,2% del total de decesos por causas conocidas durante ese año.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lleva adelante la campaña “La Posta es Vacunarse”, para concientizar sobre la inmunización contra la gripe, la neumonía y COVID-19.

Desde el 17 de junio estarán disponibles puestos móviles en distintos puntos del país en los que se entregará material informativo sobre estas tres enfermedades, invitando a la comunidad a que consulte con su médico la conveniencia de protegerse. Bajo el nombre ‘Postas de Concientización’ estos stands contribuirán a promover la vacunación. La campaña brinda información y detalle de los días, horarios y lugares donde estarán los puestos móviles visitando el sitio www.lapostaesvacunarse.com

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible (Getty)

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible (Getty)

“Promovemos la administración de vacunas que salvan vidas y las tres son absolutamente gratuitas. La antigripal y la vacuna contra la neumonía están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, se indican para los niños y niñas de 6 a 23 meses en el caso de la gripe, y a los 2, 4 y 12 meses en el caso de la neumonía; ambas vacunas también están indicadas para todas las personas mayores de 65 años y para aquellas entre 2 y 64 años con factores de riesgo”, consignó la doctora Analía Urueña, infectóloga y vocal titular de la SAVE.

La vacuna contra el COVID-19, si bien no está incluida oficialmente en el calendario, es de aplicación gratuita y recientemente el Ministerio de Salud aconsejó la administración de un refuerzo en los grupos de mayor riesgo si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada.

Para las personas de riesgo medio, un refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y posteriormente una vacunación cada año, y para las personas de bajo riesgo la recomendación es actualizar su refuerzo anualmente.

“Son enfermedades potencialmente mortales, sobre todo en los extremos de la vida, en los más pequeños y en los adultos mayores, y en aquellos que presentan factores de riesgo asociados como enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas)”, sostuvo por su parte la doctora Andrea Uboldi, infectóloga pediatra, vicepresidenta de la SAVE.

Por su parte, la doctora Cahn remarcó que “la vacunación es una herramienta clave para prevenir formas graves de gripe, neumonía y COVID-19 y que todas las vacunas pueden coadministrarse y hay que aprovechar al máximo cada oportunidad de vacunación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS