viernes 05 de julio de 2024 - Edición Nº2846
Critica Sur » Sociedad » 20 may 2017

Robo de vacas en Pirinaica: “Nos sentimos desamparados” dicen los dueños de la Estancia

Silvia Martínez se refirió al robo de 297 de los campos de la estancia y aseguró que “no fue un robo de un día, ha sido un robo sistemático”. Lamentó que ningún funcionario se comunicó para ponerse a disposición. Y afirmó que “estas son cosas que pasan porque pueden hacerlo y nadie los sanciona”.


Silvia Martínez, esposa de Jorge Sevillano, se refirió en Fm Aire Libre a la denuncia radicada por el robo de 297 animales, entre vacas, toros y terneros, de uno de sus campos en la Estancia Pirinaica, a pocos kilómetros de Tolhuin. “Al principio fue enojo, hoy es tristeza”, afirmó.

“En noviembre se llevan vacas, toros y terneros a un campo de verano, están ahí todo el verano y en abril se empiezan a sacar porque es ahí cuando se hace el destete”, detalló sobre la actividad ganadera que llevan adelante hace muchos años.

De esta manera, en abril cuando se los va a buscar “salen dos lotes, y cuando se va a buscar el resto que quedaba no estaban, se vuelve la gente a hacer limpia, hablamos con nuestros vecinos y tampoco estaban en sus campos”.

El lugar donde ubican durante el verano a los animales se llama campo “La Estrella”, un puesto que está a 15 kilómetros de Tolhuin. “Ahí uno empieza a enterarse, Jorge y yo conocemos de nuestros alambrados para adentro, no de los alambrados para afuera. Eso limita con campos de lenga, predios fiscales y gente que tiene tenencias precarias”, dijo la mujer.

Ante la falta notoria de animales, los dueños de Pirinaica se acercaron el domingo a Tolhuin y radicaron la denuncia policial. “La verdad que fue tremendo, se robaron las vacas preñadas y los terneros, es la producción nuestra del año que viene también; esas vacas empiezan a parir a fines de octubre, principios de noviembre”.

“Nos sentimos desamparados”, aseguró Martínez y agradeció al Personal de la Comisaría de Tolhuin. “Se pusieron el caso encima, hay dos efectivos a caballo, mi esposo contrató un avión y se sobrevoló la zona”. Sin embargo lamentó la falta de apoyo de las autoridades políticas. “A mí no me llamó ningún funcionario, yo fui a la Comisaría de Tolhuin, hablé con un funcionario y le dije esto pasa porque pueden, si lo hacen es porque pueden, y el funcionario esbozó una sonrisa. Hasta te indigna”.

En este orden añadió que “nosotros pagamos nuestros impuestos, lo que ganamos lo invertimos en Tierra del Fuego, yo compro acá en el supermercado, en la ferretería, el combustible, el campo es un estilo de vida, nosotros podríamos estar haciendo cualquier otra cosa, pero producimos comida. De nuestras vacas gran parte lo vendemos acá, y otra parte sale fuera de la provincia que después vuelve a entrar, y uno se siente desamparado, no sé qué mensaje estamos dando”.

Y afirmó que “el mensaje que le di a mis hijos es que nosotros seguimos trabajando, que vamos a seguir trabajando en el campo, la verdad que es muy triste, porque yo no estoy encerrada en una casa, yo estoy trabajando en los corrales, con barro, con frío y lluvia”.

Martínez contó que “mi marido (Jorge Sevillano) nació acá, su madre, mis hijos, nosotros amamos Tierra del Fuego, pero hay gente que lo único que ve en esta provincia es plata, tenemos un montón de gente que no quiere este lugar y no hace nada por Tierra del Fuego, quieren un cargo político para llenarse los bolsillos y después irse. Yo no les doy ese mensaje a mis hijos, el mensaje es que tienen que trabajar, que tienen un papá que se levanta todos los días a las seis de la mañana y está en el campo y que tienen una mamá que los acompaña, que es mamá, trabaja en el campo, que si puede ayudar a alguien ayudo. Siento que a nadie le importa nada”.

La faena clandestina

Para la familia dueña de Pirinaica falta un control que apunte a terminar con el robo de ganado y la faena clandestina.m“Ojalá esto llegue a algo pero no creo, creo que fue un robo que empezó en diciembre, fueron sacando los animales, no sé si habrán faenado, pero no creo que tengan mercado para faenar 300 vacas, evidentemente en algún lugar están. La policía nos informó que les autorizaron el alquiler de un helicóptero para hacer otros rastrillajes, yo estoy desilusionada y triste”.

Asimismo sostuvo que “mucha de la carne que se roba que se vende en Tolhuin es carne que nos roban a nosotros, a Rolito y a otras estancias de la complementaria. A esa gente no le pasa nada, según los jueces era para comer, 20 corderos, no es así”.

“A veces debe ser tentador comprar carne más barata, pero es un peligro, tiene falta de sanidad, nadie la controla. Un pibe va a robar un cordero y se hace de 15 mil pesos en un rato, pero ese no debe ser el mensaje, el mensaje es que tenés que laburar”, agregó.

Martínez valoró el trabajo de la Comisaría de Tolhuin. “Los comisarios Salinas y Manetti están en permanente contacto con nosotros, hoy baja el primer grupo que fue a rastrillar, la zona está complicada porque hay mucha agua y los turbales están muy pesados, se está trabajando con perros y caballos y lo que nos dicen es que van a seguir”, afirmó.

Y señaló que “esperemos que se descubra también por la gente, porque comprar carne faenada en medio del campo es un peligro, hay una cuestión de sanidad, ya no sé qué pensar. Lo único que espero es que podamos recuperar algo, los terneros los doy por descartados, pero es triste”.

Finalmente indicó que “esperamos que algún funcionario tenga la dignidad de llamarnos y decir estamos con ustedes, al menos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS