lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2835
Critica Sur » Malvinas » 10 mar 2023

SOBERANÍA

En Malvinas, los isleños conmemoran los 10 años del referéndum sobre su estatus político

Los días 10 y 11 de marzo de 2013, el gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas convocó a un referéndum para consultar a los isleños si deseaban conservar su estatus como territorio de ultramar del Reino Unido. El 98,8% votó a favor. Para el Gobierno argentino, la iniciativa fue "un ejercicio propagandístico".


Por:
Redacción Crítica Sur

El gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas conmemora, a través de sus redes sociales, el referéndum realizado los días 10 y 11 de marzo de 2013, oportunidad en la que consultaron a los isleños si deseaban conservar su estatus como territorio de ultramar del Reino Unido.

El 98,8% de los isleños que votaron en los dos días de referéndum lo hicieron a favor de seguir siendo británicos, mientras que se registraron tres votos en contra. La participación del electorado fue de 92% entre una población elegible de casi 1.700 personas.

Sin embargo, para el gobierno argentino solo se trató de "un ejercicio propagandístico" que no altera en nada la situación existente, asegurando -a través de un comunicado de Cancillería difundido en marzo de ese mismo año- que "las Islas Malvinas continuarán siendo consideradas por las Naciones Unidas como un territorio sujeto a descolonización".

"No es la potencia administradora quien decide sobre la manera de poner fin a una situación colonial y si el territorio debe cesar de estar inscripto en la lista de “territorios no autónomos” de la ONU", señalaba el comunicado. 

Cancillería sostuvo en ese entonces que "para la Argentina la celebración de un referéndum en las Islas Malvinas en nada altera la esencia de la Cuestión Malvinas y su eventual resultado no pone fin a la disputa de soberanía, ni a los incuestionables derechos argentinos", recordando que "tanto las Naciones Unidas como la República Argentina respaldan activamente el principio de autodeterminación, pero este no es un principio aplicable a la “Cuestión de las Islas Malvinas”, porque como las propias Naciones Unidas lo reconocen, se trata de una población implantada y no de un pueblo sometido a la subyugación, dominación o explotación de una potencia colonial".

"En este sentido, el referéndum es un ejercicio espurio y tautológico, en tanto es impulsado por británicos, para preguntarles a ciudadanos británicos si quieren seguir siendo británicos", agregaba el comunicado.

La postura isleña

La presidenta de la ilegítima asamblea legislativa de Malvinas, Leona Roberts, remarcó que "el derecho de autodeterminación es fundamental para los habitantes de las Malvinas", asegurando que "no aceptan que nadie más pueda decidir su futuro, a pesar de la postura oficial de Argentina".

"El referéndum de 2013, juzgado libre y justo por ocho observadores independientes de siete países, demostró claramente los deseos del pueblo", sostuvo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS