lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2835
Critica Sur » Malvinas » 3 mar 2023

política

El Reino Unido desafió a la Argentina tras poner fin al acuerdo Foradori-Duncan

El canciller británico James Cleverly respondió duramente a la decisión del Gobierno nacional de poner fin al pacto "Foradori-Duncan".


Tras la decisión del Gobierno nacional de dar por terminado el pacto “Foradori-Duncan”, se abrió un nuevo conflicto diplomático y el Reino Unido dio una dura respuesta la Argentina. "Las Islas Malvinas son británicas”, dijo el canciller británico James Cleverly.

El diplomático del Reino Unido respondió a través de Tweet a su par argentino, Santiago Cafiero, quien ayer anunció la decisión que ya había sido adelantada al británico en un encuentro en Nueva Delhi.

"Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro: han elegido seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo", lanzó el ministro de Exteriores del Reino Unido.

El acuerdo Foradori-Duncan es un documento que entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Argentina.

Durante una reunión de cancilleres de los países que integran el G-20 que se desarrolló en Nueva Delhi, India, Cafiero le comunicó a Cleverly la decisión argentina de cancelar este acuerdo suscrito en 2016 por el Gobierno de Mauricio Macri en la embajada británica en Buenos Aires, y además propuso que ambos países mantengan una reunión en la sede de la ONU, en Nueva York, para "reiniciar la discusión por la soberanía" de las islas del Atlántico Sur que el Reino Unido usurpa desde 1833.

Este pacto fue "uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas", describió Cancillería sobre el acuerdo firmado por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido Alan Duncan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS