viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 7 dic 2022

INCENDIO FORESTAL SIN CONTROL

La desesperación de los vecinos de La Rinconada, un barrio del Yehuin arrinconado por el fuego

Son 60 familias que tienen viviendas en la zona del Yehuin muchas de las cuales viven en el lugar. “Entendemos que la prioridad es Tolhuin pero la situación es desesperante, necesitamos ayuda porque estamos improvisando tratando de evitar que el fuego llegue” dijo Nahuel Donoso, uno de los vecinos.


“Nosotros estamos en La Rinconada, es un barrio de casas de fin de semana, aproximadamente son 60 familias. Es un predio que linda con lo que fue la cabecera del Lago Yehuin en donde en su momento existía la Hosteria”, dijo uno de los vecinos, Nahuel Donoso, en Info3 Noticias.

Se trata de viviendas ubicadas en una zona de frente al Lago. “Es un momento muy difícil, hasta el momento el viento venia llevándose el fuego hacia el lado de Tolhuin y al Fagnano y desde ayer a la tarde hubo un cambio de viento y el viento comienza a acercarse cada vez más al Lago Yehuin”, afirmó.

Donoso señaló además que “más allá del desastre natural y de la prioridad que tiene Tolhuin por ser una ciudad más grande, ahí hay 70 familias en este momento, mas de 50 personas que viven en el barrio que solemos compartir y es nuestro lugar todo el año estamos yendo”.

Están ahí armándose como pueden por la situación de emergencia porque no hay autoridades cerca. Si bien la Estancia Carmen donde aparentemente se originó el problema tiene una guardia en esta zona la desesperación es que vemos que el fuego se acerca desde ayer no vemos presencia de ninguna autoridad”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “las familias tenemos la decisión de quedarnos, no queremos irnos de ahí, perder las casas porque es nuestro y es mucho esfuerzo”.

Donoso expresó que “la intención es poder alertar informar y ver si alguna autoridad nos puede escuchar, entendemos que la prioridad es Tolhuin y las cercanías, pero ahí hay 60 familias que están, eso es lo peligroso porque puede pasar cualquier cosa, es gente que no sabe y que está poniendo de su parte lo que puede”.

Finalmente sostuvo que “se han hecho cortafuegos, se llevaron algunas acciones con máquinas por parte de los vecinos, pero nada profesional, todo una improvisación del momento tratando de evitar que llegue el fuego pero la situación es desesperante”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS