miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº2207
Critica Sur » Provincia » 20 sep 2022

proyecto audiovisual

La vida y obra de Anne Chapman será llevada a la pantalla grande por la UNTDF

Se trata de la antropóloga franco-estadounidense que trabajó durante más de 40 años en Tierra del Fuego para comprender, rescatar y comunicar la cultura de los pueblos originarios.


La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de la Dirección de Producción Audiovisual (DPA), comenzó a producir el largometraje documental “Chapman”, que rescata la tarea realizada por la investigadora que supo retratar y construir a la memoria de los pueblos originarios fueguinos.

Gran parte de esa labor forma parte del acervo del Centro de Documentación e Investigación Antropológica Anne Chapman de la UNTDF, que fue creado en el año 2013 a raíz de la donación de la Fundación Ushuaia XXI.

La producción dirigida por Ludmila Rogel y Guido De Paula, será reconstruida desde la mirada, la identidad y el tiempo. “Un intento de inmortalizar el encuentro entre Lola Kiepja, la última chaman Selk’nam, y Anne Chapman, a través de sus archivos y los recuerdos de la comunidad fueguina. Como Anne y Lola están muertas, esta película también trata de cómo traerlas a la vida y por qué”, explicaron desde el equipo realizador.

Reconocimientos

El proyecto institucional -que se encuentra en etapa de desarrollo- fue seleccionado en junio pasado para participar del Taller de escritura del “Encuentro del Cine Europeo” y del 2Festival Audiovisual Bariloche”, específicamente en la Sección Proyectos en Construcción. También resultó elegida para formar parte de la Residencia Internacional ARCA que se realizará en Chile.

“Esta semana Guido De Paula viajará a Bariloche para participar del Festival y en octubre Ludmila Rogel a Puerto Williams para participar del ARCA” confirmaron desde la DPA/UNTDF.

Cabe destacar que todas estas son instancias de desarrollo del proyecto (investigación y escritura) que el equipo realiza en paralelo a la gestión del financiamiento para producirlo. “El hecho de que el proyecto aun estando en fase de desarrollo haya sido seleccionado para participar en tres eventos da cuenta del potencial que tiene” destacó la producción del documental.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS