miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº2207
Critica Sur » Provincia » 17 sep 2022

investigación

Biólogas del CADIC estudian a un cachalote varado en la costa este de Tierra del Fuego

Se trata de un ejemplar de aproximadamente 15 metros de longitud hallado en cercanías del Cabo Santa Inés, sobre la costa este de Tierra del Fuego. Por su estado de descomposición estiman que lleva más de una semana en el lugar.


Un grupo de biólogas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) estudian a un cachalote varado en la costa este de Tierra del Fuego, cuyo hallazgo se produjo en cercanías del Cabo Santa Inés.

A través de sus redes sociales, el CADIC informó que "días atrás personal del grupo de Investigaciones en Mamíferos Marinos Australes (Proyecto IMMA) fue alertado de la presencia del cachalote (Physeter macrocephalus) en cercanías del Cabo Santa Inés, sobre la costa atlántica de la isla grande de Tierra del Fuego".

"Al llegar al lugar, las científicas se encontraron con el cuerpo de un mamífero macho adulto de aproximadamente 15 metros de longitud que, por el grado de avanzada descomposición de los tejidos analizados, estimaron que llevaba más de una semana en el lugar", detallaron.

El estudio de estos acontecimientos supone un registro intensivo del cuerpo del animal y su contexto a través de fotografías y videos: “También se toman distintas medidas del animal, muestras de piel y músculo para estudios genéticos, de contaminantes y de alimentación. En el caso de animales con dientes, como el cachalote, se extraen piezas que sirven para todos estos estudios, pero además para estimar la edad. Son análisis que llevan tiempo, por lo que aún no se han obtenido resultados”, detallaron las especialistas.

Sobre las causas del varamiento, las referentes de Proyecto IMMA comentaron que “es muy difícil establecerlas, sólo se pueden hacer especulaciones. Hay casos en que es posible realizar la necropsia completa y tomar muestras para estudios histopatológicos y parasitarios; o cuando vemos animales que muestran heridas graves causadas por colisiones con embarcaciones, por ejemplo, las conclusiones son más factibles. Pero éste no sería el caso, el animal no tenía heridas y parecía estar en buenas condiciones”.

Sobre la especie y sus hábitats, las científicas detallaron que “es una especie oceánica, por lo cual suele verse en mar abierto y no cerca de la costa. Andan en grupos que incluyen hembras y crías. Cuando los machos alcanzan la edad reproductiva se unen en grupos de solteros y cuando son viejos tienen vidas solitarias".

"Las hembras y las crías permanecen en aguas cálidas, tropicales y subtropicales. Los machos adultos y subadultos migran hacia latitudes más altas y regresan a aguas ecuatoriales para reproducirse. Por ello en la zona de Tierra del Fuego solemos encontrar sólo machos”, señalaron.

Fotos provistas por @proyecto.imma

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS