miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº2207
Critica Sur » Sociedad » 3 ago 2022

política

Falta de dólares: Aerolíneas Argentinas limitó la venta pasajes en pesos para viajes que se inician fuera del país

El impedimento busca incentivar a que las personas que llegan al país desde el extranjero compren sus boletos en dólares


Aerolíneas Argentinas limitó la emisión de pasajes aéreos desde Argentina para todos los tickets que no inicien el itinerario de vuelos en el país.

A partir de ahora no se podrán comprar en Argentina pasajes aéreos que despeguen en el extranjero en las clases más económicas; sólo podrá hacerse comprando las categorías más costosas, detallaron desde la compañía aérea de bandera.

“Empezamos a percibir un aumento de la emisión de tickets con inicio de itinerario en el exterior pero cuya compra se realizaba en Argentina, con tarjetas de créditos argentinas a los valores establecidos por la normativa local (dólar turista). De esta manera, estaba disminuyendo la emisión de tickets en exterior, la principal fuente de divisas para la compañía”, explicaron a Infobae fuentes de Aerolíneas Argentinas.

Fuentes del sector comentaron que esta clase de “maniobras” suelen realizarse por argentinos que viven fuera del país, y que a través de familiares o amigos compran los pasajes en Argentina, para abonarlos en pesos en vez de desembolsar divisas extranjeras.

“Por esta razón, hemos decidido limitar este tipo de emisiones sólo a las tarifas más altas, de modo de incentivar al pasajero que comienza su itinerario en el exterior, a realizar como se hace habitualmente, la compra de su ticket en su lugar de origen, desde donde sí puede acceder a todo el inventario tarifario disponible por parte de la empresa”, dijeron las fuentes de la empresa aérea.

Fuentes del sector explicaron a Infobae que las empresas aéreas tiene diferentes categorías tarifarias para sus asientos, ya sean de una clase o la otra. Esta división se hace asignándoles una letra a cada tarifa, en donde “Y” es la más costosa para clase económica y “J” lo es para clase ejecutiva.

El hecho de que un asiento se venda con una tarifa u otra, depende en parte de la relación entre la oferta y la demanda. Las fuentes explicaron que los aviones se ponen a la venta con una serie de letras asignadas a sus asientos, si la demanda para ese vuelo es alta, se irán quitando las letras más baratas quedando únicamente las tarifas más elevadas.

O por ejemplo, cuando un vuelo será puesto a la venta y ya se sabe de antemano, por experiencias del mercado del pasado, que será altamente demandado, ya se publica con tarifas de las categorías más costosas.

“Estaba disminuyendo la emisión de tickets en exterior, la principal fuente de divisas para la compañía” (Aerolíneas Argentinas)

Además, las letras corresponden a las prestaciones de cada categoría, en relación a la cantidad de equipaje que puede llevarse en el avión y a las posibilidades de cambiar el día del vuelo sin penalizaciones.

Estas categorías tarifarias están preestablecidas por cada empresa aérea y en ocasiones la más costosa de una clase (por ejemplo la “Y” de Económica) tiene las mismas prestaciones de servicios que la segunda de la misma clase (en Económica es la “B”), sin embargo la letra, también conocida como Yanqui, representa una tarifa más elevada.

Y son justamente estas categorías, las más costosas de cada clase, ”Y” en Económica y “J” en Ejecutiva, las que estarán disponibles para comprar desde Argentina para vuelos que inicien su itinerario en el extranjero.

Los viajeros que quieran volar hacia la Argentina a través de la empresa aérea de bandera deberán pagar las tarifas más costosas de cada clase, si le solicitan a alguien que les realice la compra desde el país, o pagar las tarifas estándares desde el exterior empleando dólares u otra divisa internacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS