sábado 06 de julio de 2024 - Edición Nº2847
Critica Sur » Sociedad » 2 may 2017

Por qué no para de llover

En lo que va del año, de 120 días, solo 32 no han reportado lluvia en Río Grande. En cuatro meses cayeron 148 milímetros de agua, contra los 82 mm del año pasado. La culpa es de un fenómeno climático llamado “bloqueo atmosférico”. Hasta junio se registrarían lluvias superiores a lo normal.


Cindy Fernández, integrante del Servicio Meteorológico Nacional, explicó las proyecciones climáticas para la Patagonia y las razones de la mayor cantidad de agua en los primeros meses del año.

En Río Grande, en lo que va del año, solo 32 días no han reportado lluvia. En cuatro meses cayeron 148 milímetros de agua, contra los 82 mm del año pasado en el mismo período, según la información que publica la Estación Astronómica Río Grande.

Fernández contó que el SMN elaboró el pronóstico climático trimestral y proyectó que en los meses de abril, mayo y junio hay un 45% de probabilidades de que las lluvias en la patagonia y en el país en general estén por encima de lo normal, mientras que hay un 35% de que estén dentro de la normalidad.

¿Qué situación tiene que darse para que la lluvia persista durante tantos días consecutivos?. "Lo que está ocurriendo los meteorólogos lo llamamos “bloqueo atmosférico”, explicó la especialista.

“Lo que sucedió en el país es que hubo una situación de bloqueo, el bloque lo que hace es que todos los sistemas que generan mal tiempo se desplazan de manera muy lenta”, contó.

De esta manera, indicó que “un fenómeno que cuando no está este bloqueo pasa en un día, deja precipitaciones pero al día siguiente el sistema de baja presión que genera la lluvia se aleja. En esta situación el bloque lo que hace es que esos sistemas de baja presión permanezcan sobre el país durante varios días”.

“En particular el sistema de baja presión estuvo una semana sobre la Patagonia, lo que generó lluvias continuas y persistentes. Además las condiciones atmosféricas favorecían el ingreso de aire muy húmedo del corte, y esto le daba más combustible al sistema de baja presión para que las lluvias sean más intensas”, dijo.

El pronóstico climático trimestral, es una proyección de los perfiles más probables para los meses de abril, mayo y junio. “Para estos tres meses prácticamente todo el país tiene la probabilidad más alta por encima de lo normal, toda la costa este de la Patagonia tiene este perfil de superior a lo normal”, añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS