martes 09 de agosto de 2022 - Edición Nº2150
Critica Sur » Malvinas » 27 jun 2022

el proyecto se analiza en la legislatura

'Islas Malvinas', la nueva materia escolar que se podría sumar a la enseñanza fueguina

Se trata de un proyecto de ley impulsado por el Centro de Veteranos de Guerra de Ushuaia y la agrupación 'Herederos de la Causa Malvinas'. De este modo, se propone mantener vigente la reivindicación permanente de los derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas.


Por:
Redacción Crítica Sur

A través de un proyecto de ley, el Centro de Veteranos de Guerra de Ushuaia y la agrupación 'Herederos de Malvinas' piden incluir una nueva materia en todos los niveles educativos de la provincia.

Se propone denominarla 'Islas Malvinas', teniendo como premisa establecer la Causa Malvinas como eje transversal en el ámbito educativo provincial, manteniendo en vigencia la reivindicación permanente de los derechos soberanos de nuestros país sobre las Islas.

Según los fundamentos del proyecto "la enseñanza del tema Malvinas debe ser construida desde la concepción de que son fueguinas", entendiendo que "educativamente se debe profundizar este concepto comenzando por fortalecer los sentimientos de Soberanía y Patria".

"La manera de lograr ello es transmitiéndole a los alumnos de manera clara su identidad, ya que de esa manera el sentido de pertenencia que les genera es que nos asegurará su permanente reclamo", sostiene la iniciativa.

Del mismo modo, los impulsores de la propuesta aseguran que "durante muchos años la escuela fue una de las responsables de transmitir la bandera de la soberanía en las Islas Malvinas", recordando así que "la frase 'Las Islas Malvinas son argentinas' era frecuente, antes de 1982, en buena parte de las aulas".

"Es por eso que proponemos fortalecer la enseñanza del tema Malvinas en todas las escuelas públicas y de gestión privada de nuestra provincia, reafirmando el carácter permanente e irrenunciable de recuperar, por medios pacíficos y en consonancia con la Resolución 2065 de Naciones Unidas, el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes", remarca el proyecto.

Sugieren además que los diseños curriculares "deben brindarle a las nuevas y actuales generaciones, las oportunidades de tener el derecho a recibir contenidos curriculares referidos a las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, sector de mares adyacentes, sector Antártico y demás territorios en disputa, los argumentos históricos y jurídicos que hacen a la razón argentina, descubriendo el proceso histórico y cultural, desde la perspectiva de estado Nación, de la región patagónica y latinoamericana, al fomentar el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente".

Por último, el proyecto remarca que "como objetivo primordial es educar en las distintas instituciones educativas de nuestra provincia" y que "sea obligatorio tener en la currícula escolar educativa una materia que hable sobre Malvinas", apuntando además "enseñarles a nuestros alumnos que son parte de la provincia de Tierra del Fuego".  

El proyecto será analizado el próximo miércoles 29, desde las 15 horas, por la Comisión N° 7 sobre Malvinas, Atlántico Sur y Antártida de la Legislatura.

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