viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 22 jun 2022

el pedido se presentó en abril pasado

Pesquera pide habilitar la salmonicultura: "Estamos dilapidando divisas para la provincia"

Se trata de un planteo de la empresa 'Pesquera del Fin del Mundo' que pide modificaciones a la ley que prohibió la salmonicultura en Tierra del Fuego. Y propone realizar 'urgentes estudios técnicos' para definir las mejores condiciones en las que se podría realizar la actividad. "Estamos dilapidando por inacción incontables recursos y divisas para la provincia", afirman.


Por:
Redacción Crítica Sur

A través de una nota ingresada a la Legislatura, la empresa 'Pesquera del Fin del Mundo' pide modificaciones a la ley que prohibió la salmonicultura en Tierra del Fuego, asegurando que “por inacción” se están “dilapidando incontables recursos y divisas para el país y la provincia”.

La firma presentó un proyecto de producción de agroalimentos, en el que se contempla además el cultivo de salmónidos, planteando así una serie de observaciones sobre la Ley 1355 sancionada el año pasado.

Para la firma, el cultivo de salmónidos se trata de una actividad que "bajo condiciones de responsabilidad particular y estatal" se verá plasmada en "grandes beneficios para todos".

El documento, que lleva la firma de Jorge Ebling, gerente de 'Pesquera del Fin del Mundo', sostiene que "hasta ahora ni particulares ni organismos del Gobierno provincial han abordado rigurosamente" la situación de la cría de salmónidos en Tierra del Fuego.

Y remarcó: "No es prohibiendo como se sustentan los recursos sino generando políticas de aprovechamiento sustentable y debidamente supervisadas".

"La diversificación productiva tiene que ser una realidad y no una declamación, porque en algún momento la Nación nos pedirá rendición de cuentas con relación a lo comprometido para la prórroga del subrégimen de promoción", cuestionan.

Desde la empresa reiteraron que "la acuicultura bien ejecutada y la captura de salmónidos salvajes son dos aristas que es necesario desarrollar y darles valor agregado que apuntamos realizar con los más altos estándares de calidad y sustentabilidad, ofreciendo todas las salvaguardias que la autoridad de aplicación considere oportuno requerir".

Alertan "depredación" de truchas en la provincia

En otro tramo del documento, la pesquera sostiene que el proyecto de cultivo de salmónidos que proponen solo contempla la producción de las variedades de trucha marrón y arco iris "con la apropiada provisión de cepas nacionales de calidad internacional certificada".

"Queremos aventar toda sospecha de que puedan incorporarse variedades de salmónidos como el Salar, Chinook o Kook que tanto preocupan a los ambientalistas y personas que de alguna manera desconocen la realidad concreta", señalan.

Sin embargo, alertan que es "un secreto a voces" que estas últimas especies "ya se encuentran presentes y depredando prácticamente las truchas locales en todos los ríos y aguas cerradas dulces de la Provincia".

"Los salmones Chinook y Kook son predadores de las asilvestradas truchas locales arco iris y marrón, también salmónidos, por lo tanto debemos poner especial atención en el futuro a mediano y largo plazo por una posible disminución notable de la población salvaje de estas dos piezas claves del rompecabezas de la sustentabilidad que desde hace tantos años están presentes en nuestra vida", detalla el documento.

Y proponen generar "en forma urgente planteles de reproductores y actividades de eclosionado de ovas para que ambas no se extingan en nuestros cursos de agua y se pueda mantener un recurso económico como la pesca deportiva practicada por muchísimos turistas de ordena nacional y extranjero".

"Para reiniciar una actividad que antaño fue fructífera en cuanto a los planteles y el eclosionado de ovas, se debe poner en valor con carácter de urgente la planta de piscicultura Río Olivia, ajustando su funcionamiento a los nuevos paradigmas y aprovechando las enseñanzas que dejaron episodios negativos, para que no se vuelvan a repetir", agrega la nota.

Para confirmar la presencia de salmones Chinook y Kook, la empresa aportó material fotográfico y videos tomado en zonas aledañas al Parque Nacional "y cursos de agua provinciales cuyos demás datos se ponen a disposición bajo reserva".

"No solo está ocurriendo en las aguas dulces provinciales, en el área de la propia Bahía de Ushuaia es muy fácil y cotidiano capturar algunas de estas especies exóticas que hace rato dejaron de serlo (preponderamente Kook)", explicaron.

Modificaciones a la ley

'Pesquera del Fin del Mundo' argumenta que "una serie de componentes que queremos hacer notar deberían ser motivo para analizar una adecuada modificación de la legislación".

De esta manera, sostiene la firma, se podrá impulsar una actividad "en condiciones controladas y con la participación de funcionarios con poder de policía, altamente capacitados".

"Si las cosas se hacen bien y se controlan mejor, nada malo debería suceder, por el contrario, suceden cosas como las que ocurrieron en los fiordos chilenos, que no es ni por asomo la clase de ecosistema hidrobiológico que tenemos en nuestro territorio; entre otras cosas, por la diferencia sustancial de las costas en las cuales se puede desarrollar la acuicultura", señala el documento.

Estudios técnicos 'urgentes'

Por último, la empresa señala que se requieren "urgentes estudios técnicos para poder definir las mejores condiciones en las que se podría realizar la actividad", entendiendo que "estamos dilapidando por inacción incontables recursos y divisas para el país y para la Provincia".

"Esta empresa está dispuesta a asumir los riesgos y dar las garantías que sean necesarias para poder llevar adelante una industria realmente floreciente, que además podrá generar una gran cantidad de puestos de trabajo -tanto temporarios como secundarios- no solo desde el inicio de la construcción sino de las ulteriores tareas de producción e industrialización", cierra el documento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS