sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Malvinas » 31 may 2022

historias de vida

A 40 años de la guerra en Malvinas: "Estoy feliz de ver otra vez un radar en Cabo Domingo"

Lo dijo el brigadier mayor Rodolfo Centurión que ayer participó de la puesta en marcha de un nuevo radar en el Cabo Domingo y que, durante la guerra de Malvinas, fue operador del radar TPS-43 que estaba instalado en el mismo sitio.


En el marco de la puesta en marcha del nuevo radar RPA-170M en Cabo Domingo, el brigadier mayor Rodolfo Centurión, quien durante la guerra de Malvinas fue operador del radar TPS-43 que estaba instalado en el mismo sitio, recordó que "la tarea del radar que estaba en este mismo lugar era el control de los vuelos que despegaban desde Río Grande".

"Todavía recordamos las sensaciones de alegría cuando en la pantalla los veíamos regresar a todos y las amarguras de cuando despegaban tres o cuatro pero regresaban dos o tres", relató.

Centurión sostuvo que "con los pilotos nos conocíamos tan bien que sabíamos por su tono de voz cómo había salido la misión y cuando aterrizaban siempre nos saludábamos con un 'Viva la Patria'". 

"En esos meses los operadores de radar vivíamos en tres carpas y una casa rodante en el predio de YPF, soportando el frío y las tensiones del momento, pero nunca dejamos de valorar a los vecinos de Río Grande", remarcó. 

Y no dudó en asegurar: "Estoy feliz de ver otra vez un radar en Cabo Domingo, hoy vuelve a haber una presencia de un instrumento de defensa fundamental para un país de nuestra extensión y riquezas".

"Sé positivamente que este proyecto de radarización va a seguir en los próximos años, un país como el nuestro necesita un sistema de radar como el que se está desarrollando", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS