martes 24 de mayo de 2022 - Edición Nº2073
Critica Sur » Malvinas » 2 may 2022

A 40 AÑOS DE SU HUNDIMIENTO

Tierra del Fuego rindió homenaje a los 323 tripulantes fallecidos del crucero General Belgrano

En el acto central realizado en Río Grande, el gobernador Gustavo Melella renovó su reclamo de soberanía sobre las islas y repudió “la doble moral de Gran Bretaña, que por un lado pregona la no invasión y el respeto al territorio y por otro sostiene la ocupación ilegal de Malvinas”.


En el acto central en Río Grande, el gobernador Gustavo Melella renovó su reclamo de soberanía sobre las islas y repudió “la doble moral de Gran Bretaña, que por un lado pregona la no invasión y el respeto al territorio y por otro sostiene la ocupación ilegal de Malvinas”.

A 40 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano durante la guerra de Malvinas, en toda la provincia se rindió homenaje a los 323 tripulantes que perdieron la vida el 2 de mayo de 1982 tras el ataque del submarino británico HMS Conqueror. 

En Río Grande, el mandatario fueguino y el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM Agustín Luis Pons, encabezaron la ceremonia realizada a los pies del monumento que recuerda a los héroes.

“Este  es un nuevo homenaje a los que dieron su vida por nuestra tierra, un homenaje a sus familiares y a los que volvieron”, subrayó el Gobernador quien al mismo tiempo renovó el repudio a Gran Bretaña “porque hoy el repudio que ellos hacen a la invasión en Ucrania, es lo mismo que hicieron en nuestro territorio. Por eso espero que sean coherentes y terminen con la invasión permanente a nuestras islas”.

Melella además insistió que “el colonialismo en el mundo se tiene que terminar, y ellos son el máximo estandarte del colonialismo. Ellos reclaman contra Rusia hoy, pero ellos hacen exactamente lo mismo. Esa es la doble moral que tiene Gran Bretaña y la OTAN, ojalá respeten a las Naciones Unidas, que también repudia la invasión a a Ucrania y ojala lo haga con la misma fuerza a Gran Bretaña”.

“Es el momento de terminar con el colonialismo en el mundo y construir la Paz”, subrayó el Gobernador Melella quien además saludó a los Veteranos de Guerra presentes en la ceremonia.

En la oportunidad el Teniente de Navío, Angel Esteban Alfonsín fue el encargado de dar lectura a la reseña sobre el hundimiento del Crucero Ara General Belgrano. Luego se presentaron ofrendas florales de las diversas instituciones presentes.
 
En tanto, en Ushuaia, participaron del acto la Vicegobernadora Mónica Urquiza; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón; el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y la secretaria de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori.

Finalizado el evento, Dachary expresó que “es un acto cargado de emotividad no sólo por lo que representa una de las mayores tragedias en la guerra de Malvinas, sino también por el hecho de haber sido Ushuaia el último puerto del cual zarpó el buque”.

“En el Atlántico Sur fueron 323 compatriotas que dejaron su vida y hoy son los centinelas eternos de nuestra soberanía en ese mar; y como muy bien relató uno de los veteranos en su discurso, este evento sin dudas marcó la irracionabilidad de la guerra y la criminalidad del Reino Unido, habiendo ejecutado el torpedeo del crucero por fuera de la zona de exclusión”, aseveró. 

Además, agregó que “este es un momento para abrazar a nuestros veteranos, a sus familias y entender que el camino de la Argentina debe estar centrando en el diálogo y en el apego al derecho internacional”. 

Durante el acto, el diácono Raúl Ávalos, bendijo diplomas y medallas que fueron entregados a tripulantes del crucero y familiares de quienes perdieron la vida en la embarcación. Además se realizó la entrega de ofrendas florales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS