Los Cisnes: Vecinos reclamaron a Camuzzi la conexión de gas
Esta mañana mantuvieron una breve reunión con autoridades de la empresa proveedora. Allí se enteraron que las obras no están terminadas, sino que todavía falta una cañería de 300 metros. Esta tarde se reunirán con representantes de Gobierno. “No podemos pagar 3 o 4 mil pesos de gas”, señalaron y pidieron que “alguien se haga cargo de esto”.
Esta mañana un numeroso grupo de vecinos del barrio Los Cisnes se presentó en las oficinas de Camuzzi para reclamar que hace tres años no tienen conexión a la red de gas natural, pese a que tienen las instalaciones domiciliarias que corresponden.
“Nos mostraron planos en los cuales faltarían cañerías para que se conecte el gas, lo que nos dice Camuzzi es que la obra no está terminada dentro del barrio, nosotros tenemos los nichos colocados y lo único que estábamos esperando es que nos pongan los medidores y que la gente haga su parte dentro del domicilio” contó Javier, uno de los vecinos.
Sin embargo según se enteraron al ir a reclamar a la empresa “no es así porque nunca estuvo terminada la etapa, sino que todo el proyecto es una sola etapa, según la empresa nos quedaría esperar que termine el proyecto”.
Aun así indicó que “hemos llegado a un acuerdo de que nos den la posibilidad de que nuestras 120 viviendas instaladas que tienen la cañería en tierra lista para conectar el gas, nos den el gas, porque el último tiempo venimos pagando a 24 pesos el metro cúbico de gas y no nos alcanza con el subsidio que tenemos”.
Si bien señaló que “no corresponde que las gestiones las hagamos nosotros” afirmó que “si no lo hacemos nosotros no hemos visto nadie que se preocupara durante estos tres años que estamos viviendo en el barrio”.
Javier afirmó que “la realidad nos pega lamentablemente de esta manera, en 2015 ya estaban presentados los proyectos y había alguien que no los tomó, no los pensó o no los vio, la verdad que lo único que pretendemos es que tanto el Municipio, Camuzzi como el Gobierno pongan lo que tienen que poner”.
Todavía no está claro quién debería hacer las obras que faltan para que el barrio finalmente tenga gas. “El Gobierno según nos enteramos hoy debería acercar los 300 metros de caño que nos dijeron en Camuzzi que habitualmente ellos se hacen cargo de esos gasoductos. El Municipio se debería hacer cargo de dividir los proyectos como los tiene divididos Camuzzi, porque la empresa no va a aprobar un proyecto si no está dividido como corresponde o terminado completamente el proyecto”, añadió.
Y lamentó que “lo que nosotros nos acabamos de enterar es que en realidad no hay una etapa sino que para Camuzzi la obra es completa, el Municipio entregó el proyecto por una etapa completa, las casas sociales y los terrenos del costado, Camuzzi aduce que ellos no pueden dividir la obra, a no ser que el Municipio presente un proyecto para las casas sociales, entonces ellos van a ver si hay una factibilidad de gas y qué es lo que necesitarían para entregar el gas a esas 150 casas. En ese momento podría esperar la segunda parte de los terrenos que ni siquiera tiene los caños todavía. En total son 250 casas en 130 terrenos”.
A esto se suma que “dicen que necesitan una obra que son 300 metros de caño de 12 pulgadas, y que habitualmente el Gobierno es quien se hace cargo. Nosotros pedimos a la Gobernadora que si ellos tienen la posibilidad de hacerlo que lo hagan, porque realmente acá hay familias con chicos con capacidades diferentes, adultos y jóvenes con problemas graves”.
Finalmente aseguró que “nosotros pagamos muy caro el gas, llegamos a pagar 3 y hasta 4 mil pesos mensuales de gas, es una locura y ahora acaba de aumentar nuevamente”.
Hoy a las 15.00 mantendrán una reunión con Mauro Coronel, del Gobierno provincial “para ver de qué manera avanzamos en esto”, cerró