sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1902
Critica Sur » Provincia » 23 nov 2021

sociedad

Este año no se aplicará el feriado por el Día del Genocidio Selk´nam

La Ley que implementa el día de conmemoración el 25 de noviembre fue aprobada la semana pasada por la Legislatura pero debe ser promulgada y reglamentada. Estará vigente desde el próximo año.


La Legislatura aprobó la semana pasada un proyecto que declara el 25 de noviembre como día del genocidio Selk’nam, y dispone que sea una jornada de duelo, con banderas a media asta, y feriado provincial. Sin embargo el feriado no se aplicará hasta el año que viene, teniendo en cuenta lo reciente de la aprobación, y que la nueva normativa debe ser aún promulgada, reglamentada y publicada en el Boletín Oficial por el ejecutivo provincial.

La iniciativa busca poner de relevancia la primera matanza documentada de Selk’nam en Tierra del Fuego, perpetrada precisamente el 25 de noviembre de 1886 en la zona de San Sebastián por las tropas al mando de Ramón Lista.

La norma modifica la ley provincial 29, sancionada en septiembre de 1992, que había declarado al 25 de noviembre como "Día del Indígena Fueguino".

La secretaria de Pueblos Originarios del Gobierno, Vanina Ojeda Maldonado, destacó la sanción de la ley que declara el 25 de noviembre como "Día del Genocidio Selk'nam. 

“Obtener esta modificación es fruto de un trabajo que venimos llevando adelante desde hace más de un año por parte de la secretaría y lograrlo es, para toda la comunidad, una reparación histórica aquí en Tierra del Fuego, reconociendo el genocidio ocurrido al norte de la provincia”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, Ojeda Maldonado agregó que se declare al 25 de noviembre como feriado permanente y banderas a media asta por el genocidio perpetuado, "es un logro que debemos compartir con la comunidad y utilizarlo para reflexionar acerca de nuestra historia y nuestro territorio”.

Cabe destacar, que la Secretaría de Pueblos Originarios fue el organismo que presento el proyecto modificatorio que luego fue votado por la cámara provincial y el que finalmente se aprobó por parte de las y los legisladores.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS