viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 11 nov 2021

BOLETÍN OFICIAL

Gobierno promulgó la ley para crear un equipo de abogadas que asesore a víctimas de violencia de género

Se trata de la Ley Provincial N°1388 que establece la creación de un equipo de abogadas y abogados para brindar asistencia gratuita a víctimas de violencia de género en la provincia. La iniciativa se aprobó en la última sesión ordinaria de la Legislatura.


Por:
Redacción Crítica Sur

El Gobierno provincial promulgó la Ley Provincia N°1388 que establece la creación de un equipo de abogadas y abogados para brindar asistencia gratuita a víctimas de violencia de género en la provincia.

La iniciativa establece que el equipo de abogadas y abogados "deberá brindar asesoramiento jurídico gratuito a las víctimas de violencias por motivos de géneros y patrocinar gratuitamente a las mismas en las causas vinculadas a esa temática, para garantizar el acceso a justicia y tutela judicial efectiva"; así como "brindar asesoramiento integral gratuito y patrocinar gratuitamente a las víctimas de violencias por motivos de géneros en causas penales y querellas privadas".

Por otra parte, el futuro equipo deberá "desarrollar campañas de sensibilización y concientización vinculadas con la lucha contra las violencias por motivos de géneros" y se establece además la creación de Centros Territoriales de Acceso a Justicia en cada ciudad de la provincia "con el fin de garantizar el acceso y contacto permanente de las víctimas".

El equipo estará bajo la dirección de un/a profesional del Derecho que tendrá a su cargo la organización, articulación y coordinación de actividades con los distintos cuerpos profesionales vinculados con la temática.

Asimismo, deberá reunir una serie de requisitos específicos (además de los previstos para la Administración Pública), como por ejemplo, cinco años de antigüedad de matrícula profesional y acreditar experiencia y conocimientos vinculados a la temática de violencias por motivos de géneros y derecho de familia.

El Equipo de Abogadas y Abogados no podrá asistir profesionalmente en forma privada en casos vinculados con violencias por motivos de género.

Tras su promulgación y publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno dispone de 60 días para reglamentar esta ley.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS