miércoles 27 de octubre de 2021 - Edición Nº1864
Critica Sur » Sociedad » 12 oct 2021

economía

Metalúrgicos retoman paritarias y esperan cerrar un acuerdo salarial por encima del 50%

La reunión será en la UOM que lidera Antonio Caló, allí llegarán los representantes de las cámaras ADIMRA, AFAC (autopartistas), CAMINA (pymes industriales), AFARTE, CAIAMA (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos). Es la paritaria más numerosa que todavía no actualizó los valores negociados en abril.


La UOM y las cámaras empresarias del sector metalúrgico retomarán este martes la mesa de revisión paritaria luego del cuarto intermedio dispuesto el 30 de septiembre que comprende a más de 178.000 trabajadores y trabajadoras.

Desde las 15 y otra vez con localía en su sede porteña de Alsina 250 el sindicato que lidera Antonio Caló confía en poder sellar su complemento paritario y totalizar un 50%. Alcanzarían ese porcentaje con el agregado del 15% al 35,2% firmado en las ríspidas negociaciones de abril. "El escenario de otoño cambió", según remarcaron fuentes del gremio a BAE Negocios y aseguraron que "hay voluntad compartida para firmar", destacaron.

El número tiene simetría con la mejora que se estableció semanas atrás para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) con el 52,8%. Todo dentro de la nueva tónica económica que pretende resaltar el Gobierno hacia las elecciones, bajo su compromiso de salarios por encima de la inflación.

A la sede metalúrgica llegarán esta tarde por los empleadores las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

Prolijidad

Sin perjuicio de los "mejores vientos" para la negociación en algunos foros patronales se mantiene la precaución sobre la forma en la que se escalonará el 15% y la letra precisa del convenio.

"Suele pasar que en estas negociaciones paritarias han salido acuerdos tan mal redactados, que no sólo dejaron dudas sobre el espíritu del pacto sino que además terminan siendo impracticables", asumió con autocrítica una fuente de las cámaras.

Va de suyo que el compromiso asumido por los metalúrgicos de respaldo al Gobierno tras la derrota en las PASO, y sobre todo la crisis con final abierto del Frente de Todos, también es propio de las empresas de la metalurgia que traccionan acuerdos con la Casa Rosada y a la luz de algunos datos económicos sobre la recuperación del sector.

En abril la UOM y los empresarios industriales habían llegado a un acuerdo por el 35,2% que se pagaría en 3 tramos con cláusula de revisión en diciembre, esa mesa de negociación se adelantó en rigor del impacto de la inflación sobre los sueldos.

El acuerdo por la revisión paritaria para el gremio también posee un capítulo especial, en algunas semanas la UOM deberá llevar adelante sus elecciones de autoridades cuestión que imprime la necesidad de alcanzar "el mejor acuerdo posible".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS